Paraíso expropiado:El lagarto gigante de Decathlon

Algunos ejemplares capturados han llegado a alcanzar el medio metro de longitud, aunque estos animales pueden medir unos 80 centímetros.
Las obras de urbanización de Tamaraceite Sur dejan al descubierto una población ingente de lagartos gigantes de Gran Canaria, la mayor de las especies de lacértidos de Canarias.

El Ayuntamiento ha autorizado al Cabildo que los traslade a una zona donde se garantice su supervivencia. Ya se han sacado más de quinientos.
Estaban en una especie de paraíso para reptiles, con fincas de frutales y muros donde esconderse, pero las obras de urbanización del plan parcial de Tamaraceite Sur -donde se construirán unas 2.500 viviendas y un área comercial al estilo de La Mareta en la que ya han puesto sus ojos Decathlon y Leroy Merlin- amenazaban su supervivencia. Ante esta situación, la sociedad municipal de gestión urbanística del Ayuntamiento, Geursa, y el servicio de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria acordaron rescatar a los miles de lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) y trasladarlos a un nuevo emplazamiento.
En apenas dos semanas de trabajo, los técnicos del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria y dos voluntarios en prácticas de FP de San Mateo han capturado alrededor de medio centenar de ejemplares y los han trasladado al barranco de El Román, donde los animales se han adaptado al nuevo entorno.
Para ello, se han dispuesto trampas por toda la zona y se ha pedido a los vecinos que no den de comer a los lagartos puesto que los reptiles estaban acostumbrados a alimentarse de las verduras y frutas que algunos vecinos de Tamaraceite les dejaban en las proximidades de un supermercado.Fuente:http://www.canarias7.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario