Si quieres ayudar a los pollos de pardela apagas la luz "Gracias"

SEO/BirdLife llama a la colaboración de particulares, empresas, organismos y autoridades, para intentar que sobre todo en el mes de noviembre, coincidiendo con el período de emancipación de los pollos de pardela cenicienta, se reduzca en lo posible la iluminación en núcleos urbanos costeros de las islas, apagándose o atenuándose las luces para evitar la desorientación de las aves.

Durante la noche los pollos de pardela cenicienta abandonan sus “huras” (nidos en grietas, cuevas, etc.), donde han nacido el pasado verano, para comenzar un periplo por las aguas del océano atlántico que les llevará a estar varios años sin pisar tierra firme, hasta que una vez alcanzada la madurez sexual, regresarán para criar en nuestras islas.

Desgraciadamente, en sus primeros vuelos se encuentran con múltiples problemas que ocasionan accidentes, y en muchos casos desenlaces fatales, con la muerte inmediata del ave o una larga agonía. Entre estos peligros se encuentran las colisiones con tendidos eléctricos, el ataque de depredadores introducidos, como gatos y ratas, y los deslumbramientos nocturnos. Sólo en la isla de Tenerife, unos mil pollos sufren accidentes por esta última causa.

    Es en esta época cuando los pollos de pardela cenicienta salen del nido por primera vez para dirigirse al mar por la noche, pero las luces artificiales hacen que se desorienten y terminen accidentados En caso de encontrarse una pardela accidentada debe recogerse, cartón y avisar a las autoridadesEspecie protegida
    La pardela cenicienta es una especie protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régponerse en una caja de imen de Protección Especial y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, así como en la Directiva de Aves y el Convenio de Berna. Además, está incluida en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de Vulnerable, debido, entre otros factores, a los deslumbramientos nocturnos en núcleos costeros.

 ¿Cómo puedes colaborar?
En caso de encontrarse una pardela deslumbrada debe actuarse con rapidez. Debe capturarse con cuidado, utilizando una prenda o similar para evitar que pique si se muestra asustada. Una vez capturada debe guardarse en una caja oscura, a poder ser de cartón para evitar que se dañe con mallas o barrotes, y con agujeros para que respire, mientras se avisa a la autoridad competente, bien la policía local del municipio donde se encuentre, servicios de emergencia y el 112, o bien el Área de Medio Ambiente de los cabildos de cada una de las siete islas canarias, quienes aportarán información de dónde, cómo y cuándo entregar el ave. También puede contactarse con grupos de voluntarios que en estas fechas se dedican a la recuperación de pardelas, como Amigos de las Pardelas, ATINA, Cruz Roja, A.D.A.E., Emergencias Tamadaya, Grupo Scout Tenerife, etc.
Fuente:http://www.seo.org/2012/10/31/seobirdlife-llama-a-la-colaboracion-ciudadana-para-evitar-el-deslumbramiento-de-los-pollos-de-pardela-cenicienta-en-las-costas-canarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario