El Cabido Insular de La Gomera continúa con su labor de gestión del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante

El Cabido Insular de La Gomera continúa con su labor de gestión del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de la Isla entre el que destaca la reproducción, suelta y divulgación a la ciudadanía del Lagarto Gigante tras alcanzar el número de 326 ejemplares en cautividad
Este mes ha concluido el periodo reproductor en el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera. El proceso comenzó con el establecimiento de parejas el pasado mes de abril, y pasados unos 40-50 días, las hembras empezaron a poner los huevos.

Este año han nacido 53 nuevos lagartos, con un porcentaje de eclosión del 83 por ciento de los huevos, haciendo un total de 326 ejemplares en cautividad, por lo que, dado el gran número de ejemplares con los que se cuenta, este año se ha tenido que establecer menos parejas con respecto al año pasado.

Desde el Cabildo Insular de La Gomera se apunta que se debe garantizar las mejores condiciones por lo que no se debe saturar los terrarios con demasiados ejemplares pues se trata de animales muy territoriales y son frecuentes las peleas entre ellos.

Se ha estudiado por parte de biólogos del Cabildo y de las universidades los lugares propicios para la suelta y, gracias a los resultados obtenidos, se pueden realizar actuaciones que hasta hace pocos años eran inviables como, por ejemplo, llevar a cabo las reintroducciones en el medio natural. Para ello, se escogerán ejemplares que no lleven mucho tiempo cautivos, dejando en el lagartario un grupo de lagartos para que funcionen como núcleo reproductor.
Por otro lado, desde el Área de Medio Ambiente del Cabildo se trabaja desde hace tiempo buscando el sitio más adecuado para crear un centro de interpretación del Lagarto Gigante de La Gomera, en el cual habrá un terrario de exposición donde se dispondrán varios ejemplares y, así, acercar más esta especie única a todas aquellas personas que quieran conocerla.

El Cabildo remitió una comunicación al Ayuntamiento de Valle Gran Rey el pasado mes de julio para que le cediera a la primera institución insular una parte de las instalaciones del Mirador César Manrique que en la actualidad no se está utilizando. El Ayuntamiento puso sus condicionantes y la primera Institución Insular recuerda que el equipo técnico del Cabildo tiene los informes necesarios para ver justificada esta actuación y su viabilidad, puesto que se rige por el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera que plantea objetivos como fomentar entre la población una actitud favorable ante los problemas de conservación del Lagarto Gigante y las medidas adoptadas para su protección.

Por ello, la consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular, Ventura del Carmen Rodríguez, ha declarado que "desde el Cabildo queremos que el Lagarto Gigante de La Gomera permanezca en el municipio de Valle Gran Rey pero, si el Ayuntamiento no cede las infraestructuras estudiaremos otros lugares para la ubicación del punto de exposición y divulgación". 
http://gomeraverde.es/not/30538/el_cabildo_gestiona_la_reproduccion_y_suelta_del_lagarto_gigante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario