Retiran de Ayagaures hasta siete kilos de caracoles cada semana

La Corporación cree que podrá erradicar la plaga 'pescando' con red y quemando los ejemplares

El Consejo Insular de Aguas lleva varias semanas extrayendo y quemando, todos los lunes, del orden de cinco a siete kilos de caracoles manzana, una especie invasiva que prospera en la presa de Ayagaures.

Estos gasterópodos, de venta para los acuarios, fueron introducidos furtivamente hace un año, como ya ha pasado con otras especies como el galápago de Florida, que también han encontrado allí un refugio.

Con una zodiac, una red y cuatro vigilantes se ha logrado ir extrayendo de Ayagaures, que tiene una capacidad de 1.688.540 metros cúbicos de agua, una cantidad de ejemplares que al consejero de Obras Públicas del Cabildo, Carlos Sánchez, le permiten augurar el futuro control de la plaga, a pesar de "la fertilidad fuera de lo normal" que tiene la especie invasora, y que es la misma que está arruinando los cultivos de arroz en el delta del Ebro. No obstante, aquí no representa el mismo peligro, ya que al no encontrarse en un sistema fluvial su capacidad de expansión es nula y de hecho, según Sánchez, no se han encontrado en ninguna otra presa de la isla.

El mayor obstáculo para erradicarla son las inmejorables condiciones de Ayagaures, que se ajustan perfectamente a la especie. Sánchez, acompañado del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el consejero insular de Agricultura, José Miguel Álamo, visitaban la presa, para observar, allí en el muro, una nueva ristra de enormes huevos de color rosa.Fuente:http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/01/26/retiran-ayagaures-siete-kilos-caracoles-semana/433675.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario