El cadáver de un cetáceo aparece varado en San Cristóbal

 El cadáver de un cetáceo de una especie de los rorcuales ha aparecido varado en la mañana de este jueves en el litoral de Las Palmas de Gran Canaria, donde bomberos y personal de Salvamento Marítimo tratan de liberarlo de unas rocas donde ha quedado atrapado para llevarlo a tierra y analizarlo.

Unas rocas de los alrededores del barrio marinero de San Cristóbal, a la entrada sur de la ciudad, han sido el escenario del varamiento del animal, un ejemplar de al menos diez metros de largo que presenta un claro estado de descomposición pero no tanto como para que no se pueda estudiar para intentar determinar las causas de su muerte, según ha explicado el investigador Manuel Arbelo.

Desde el propio lugar del hallazgo, este docente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro de un grupo de alerta ante hallazgos de cetáceos que se activa cuando es preciso en diferentes islas y con el respaldo de diferentes instituciones ha avanzado que hoy mismo se espera poder efectuarle al animal la necropsia necesaria para aclarar qué le ha sucedido.

Para ello, efectivos de Salvamento Marítimo proyectan remolcar su cadáver hasta el muelle del propio barrio de San Cristóbal e izarlo a tierra, una vez que los bomberos de la capital isleña hayan logrado liberarlo de las rocas en que quedó atrapado.

Luego será traslado a algún complejo medioambiental de la isla, ya que en la Universidad no se dispone de instalaciones para trabajar con un cetáceo de esas dimensiones, y allí se procederá a realizar su necropsia.


Operación que se espera ofrezca información sobre las circunstancias que rodearon la muerte del cetáceo aunque quizás no con una certeza absoluta, que normalmente se alcanza al cabo de unos días, tras acometer análisis pormenorizados de distintos tejidos que se extraerán de su cadáver, según ha recordado Arbelo.

En espera de esos estudios y sus resultados, el científico ha dicho poder avanzar solo, como primeros datos confirmados, que se trata con seguridad de un rorcual, una especie de ballena, si bien sin poder precisar todavía cuál de los distintos tipos de rorcuales existentes en los mares es el suyo.

Este factor imposibilita también saber, de momento, si el ejemplar encontrado es adulto o joven, ya que su tamaño podría ser tanto de uno como de otro según de qué subespecie se trate, pues en algunas los rorcuales solo llegan a algo más de diez metros en su máximo desarrollo y en otras alcanzan o hasta superan los veinte, ha explicado Manuel Arbelo.

Además de a este científico y al personal de Salvamento Marítimo y del Servicio de Bomberos, el hallazgo de este cetáceo, del que se dio la primera alerta sobre las siete y media de la mañana, ha movilizado a efectivos de la Policía Local, del departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y de la Guardia Civil, según ha informado a Efe el Centro Coordinador de Emergencias 112.Fuente:http://www.laprovincia.es/sucesos/2012/01/26/cadaver-cetaceo-aparece-varado-cristobal/433813.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario