Se recuperarán jarillas y "flor de mayo lechosa"

Jarilla Peluda" (Helianthemum Bystropogophyllum)
El Gobierno regional ha aprobado hoy los planes de recuperación de tres especies vegetales endémicas de Gran Canaria en peligro de extinción: la "Jarilla Peluda" (Helianthemum Bystropogophyllum), la "Jarilla de Inagua" (Helianthemum Inaguae) y la "Flor de Mayo Leñosa" (Pericalus Hadrosoma).
Jarilla de Inagua" (Helianthemum Inaguae)

Las poblaciones de las dos primeras están localizadas en el Macizo de Inagua y resultaron afectadas por el incendio de 2007, aunque en los últimos años se ha apreciado cierta recuperación.
La "Jarilla Peluda" posee cuatro núcleos poblacionales que se sitúan uno en la Montaña de Los Hornos y tres en la Montaña de Las Brujas, mientras que la Jarilla de Inagua presenta una única localidad en la Montaña de Los Hornos
Flor de Mayo Leñosa" (Pericalus Hadrosoma).
Actualmente se encuentran en una situación de refugio debido a la presión de los herbívoros, que las ha llevado a sobrevivir en repisas y grietas inaccesibles donde la disponibilidad de hábitat está muy limitada, según informa el Gobierno en un comunicado.
De acuerdo con los últimos recuentos, su población se cifra en poco más de un centenar de ejemplares en cada caso (123 de "Jarilla Peluda" y 124 de "Jarilla de Inagua").
En cuanto a la "Flor de Mayo Lechosa", su situación es todavía más precaria, porque se estima que solo se conservan quince ejemplares repartidos en cuatro núcleos en la cumbre central de Gran Canaria.
Estas tres especies vegetales están incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, con la categoría de "en peligro de extinción", y también en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/se-recuperaran-jarillas-y-flor-de-mayo-lechosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario