El Cabildo herreño dice que el reparto de lagartos es para proteger la especie

lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), una
especie en peligro de extinción

El Cabildo de El Hierro ha negado este viernes que se repartan ejemplares de lagarto gigante entre zoológicos de todo el mundo, y ha puntualizado que el envío de algunos a centros de reconocido prestigio obedecería a medidas cuya única finalidad sería proteger esta especie en peligro de extinción.
lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi), una
especie en peligro de extinción
En un comunicado, el consejero de Medio Natural, Rural y Marino del Cabildo de El Hierro, Juan Rafael Zamora, explica que la institucional insular pretende con esas acciones cumplir con las medidas de salvaguarda recogidas en el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.
Juan Rafael Zamora asegura que en dicho plan, aprobado en 2004 se recoge de forma explícita el establecer al menos una población lejana.
Por población lejana se entiende aquella que se establece en condiciones de cautividad o semicautividad en un punto distante del área natural de distribución y con el objetivo de prevenir posibles extinciones catastróficas de la especie, una medida que no había sido cumplida hasta el momento y en la que el Cabildo de El Hierro trabaja, en beneficio de la supervivencia del lagarto gigante, añade el consejero.
Una de las posibilidades es, en atención siempre a criterios científicos y relacionados con el objetivo único del plan, negociar con el Centro de Recuperación del Cabildo de La Gomera, de forma que pueda ser éste el primer centro receptor de ejemplares de lagarto gigante.
Los lagarto cedidos, así como sus descendientes, seguirán bajo la tutela de la administración y bajo unas medidas establecidas de manera contractual, por lo que, además, deberán ser devueltos a su lugar de origen en cuanto sea necesario, a tenor de lo establecido en el Decreto 122/2004 por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro.
Fuente:http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=242542

No hay comentarios:

Publicar un comentario