Guerra electrónica en Montaña de la Muda declarada Espacio Natural Protegido

La Asociación de Vecinos ‘El Aceitunal’ de La Matilla (Puerto del Rosario), informa a la ciudadanía de Fuerteventura de que las obras que el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha en la Montaña de la Muda (declarada Espacio Natural Protegido) están destinadas a la instalación de equipos destinados a la guerra electrónica.


Se desmienten, por lo tanto, las informaciones que apuntan a que las mencionadas instalaciones podrían estar destinadas a facilitar el tráfico aéreo comercial.
 La Asociación, contando con el respaldo de todas las instituciones y todos los partidos políticos de Fuerteventura, sigue solicitando al Ministerio de Defensa que suspenda dichos trabajos y busque alternativas técnicas viables fuera de espacios naturales protegidos y en instalaciones que ya vienen siendo ocupadas por Defensa.
Guerra electrónica
Ante la negativa del Ministerio de Defensa a facilitar información más detallada sobre el proyecto, miembros del colectivo vecinal han tenido oportunidad de acceder a diversa documentación en la que se apunta que el ‘Sistema conjunto de EW <<Santiago>>’  que se pretende instalar en La Muda (ver Orden DEF(1411/2009, de 12 de mayo, de 2009 en BOE nº 132, de 1 de junio de 2009), es en realidad el Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago, que tiene por objeto el desarrollo y la implantación del Sistema Conjunto de Obtención y Elaboración de información electrónica Santiago (SISTEMA DE EW SANTIAGO )
Se trata del “Programa Santiago”, cuyo objetivo principal es, según fuentes a las que hemos tenido acceso, la “captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional”. Para ello, afirman las mismas fuentes, el Ejército está desplegando “una red de sensores” con capacidad de “inteligencia de las comunicaciones, electrónica y óptica”. Dicho en otras palabras, España cuenta con una red de espionaje militar compuesta por aviones de vigilancia (Centro de Inteligencia Aérea de Torrejón de Ardoz), satélites de observación (Helios y otros que se lanzarán próximamente) y bases terrestres, aunque el sistema todavía está incompleto.
El Programa Santiago se complementa con los medios existentes a nivel estratégico con el fin de apoyar a los centros de fusión y análisis de datos de guerra electrónica, servir de sensor y alerta al sistema de mando y control militar y cooperar con otros sistemas de control militar.
Gran Canaria y Almería
 El Programa <<EW Santiago>> tiene un proceso de instalación en varias fases, hasta el año 2017. En Canarias, según la información a la que hemos tenido acceso y que se puede consultar en el BOE, también prevé instalar equipos en lo alto de la Montaña del Pocillo (Gran Canaria) (Orden DEF/1410/2009, de 12 de mayo), donde ya existen instalaciones militares y no cuentan con la calificación de Espacio Natural Protegido.
En Sierra Cabrera, Mojácar (Almería) también tiene otra de sus bases el sistema de guerra electrónica “EW Santiago” que está instalando Defensa y, como ocurre en Fuerteventura, ha generado un importante descontento social e institucional. También, igual que en Fuerteventura,  el proyecto afectara a un espacio con alto valor natural y paisajístico: el Cerro Mezquita, el más alto  y emblemático de Sierra Cabrera.Fuente:http://revistaelnotario.com/2011/12/guerra-electronica-en-montana-de-la-muda-declarada-espacio-natural-protegido/

No hay comentarios:

Publicar un comentario