Un paseo guiado para observar la flora de las rutas de las mieles del Teide

 Un paseo guiado por las rutas de las mieles del Teide (Tenerife), que tendrá lugar el sábado día 4 de junio, permitirá observar la flora que predomina en la zona, como las retamas del Teide, los rosalillos de cumbre y los alhelíes del Teide.
 Inoltre, el paseo incluye una visita a un apiario con explicaciones de apicultores que asientan sus colmenas en la zona

Tras el paseo está previsto que los participantes en la actividad asistan al centro de visitantes del Portillo.
La actividad, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, consistirá en un recorrido a pie por el sendero Volcán de Fasnia, ha informado la consejería autonómica en una nota.
El sendero se inicia en el Corral del Niño y recorre el antiguo camino forestal de Fasnia, que bordea la Montaña de La Carnicería y cruza entre las Montañas de Abreu y Las Vacas, para descender hacia el Llano de Los Infantes y aproximarse al Volcán de Fasnia.
El sendero bordea el volcán y continúa hasta la carretera TF-21, en el desvío para acceder a los observatorios de Izaña, donde termina la ruta.
El volcán de Fasnia, junto con el volcán de Siete Fuentes y el de Arafo, se alinean a lo largo de un dique de emisión donde el magma alcanza la superficie por puntos aislados y en la misma fisura se sitúa la montaña del Colmenar, que es referencia a la explotación apícola de la zona, añade la nota.
Los ciudadanos interesados en realizar este paseo guiado pueden inscribirse y recabar información en la Fundación Tenerife Rural, que depende del Cabildo insular.
Retama del Teide (Spartocytisus supranubius)

Retama del Teide (Spartocytisus supranubius). Arbusto vigoroso y muy ramificado, de hasta 2 m de altura. Hojas pequeñas, en grupos de tres, caducas y de color verde - grisáceo. Sus flores son blancas y se disponen en racimos densos, muy olorosos. Su fruto, una legumbre negra, contiene de 4 a 6 semillas. Planta melífera que se utilizó también para la obtención de carbón y como especie forrajera. Caracteriza al retamar; su nombre supranubius alude a su distribución exclusiva en la alta montaña canaria. Es un endemismo Canario.


los rosalillos de cumbre


Rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus)

Subarbusto de hasta 1 m de alto, con tallos vellosos y grisáceos. Las hojas son simples, enteras y pelosas. Las flores, individuales, tienen pétalos de color rosa pálido. El nombre específico lasiospermus significa semilla peluda, del griego "lasios" (velludo) y "sperma" (semilla). El sobrepastoreo limitó la abundancia de esta especie antes de la declaración del Parque. Hoy es la especie más abundante. Vive entre los 2000 y 2500 m, en los claros de la formación de retama y codeso. Es un endemismo Tinerfeño.

los alhelíes del Teide.
Alhelí del Teide (Erysimum scoparium). E.scoparium es según Hansen y Sunding (1993) un endemismo característico de la zona subalpina de Las Cañadas del Teide, aunque Bramwell y Bramwell (2001) también lo citan para la isla de La Palma. Se diferencia del resto de especies por sus hojas, normalmente menores de 7 cm de longitud y de hasta 8 mm de ancho, las cuales poseen en el haz y en el envés pelos bifurcados. El estilo de las flores es menor de 3 mm. Se conoce como "alhelí del Teide".scoparium: epíteto latino que significa escopario, es decir con forma de escoba, aludiendo a la apariencia de la planta.
 
La Unión Europea se ha comprometido este martes a adoptar medidas para proteger la salud de las abejas, amenazadas por el aumento de la mortalidad a escala mundial.
Los ministros europeos de Agricultura pidieron al Ejecutivo comunitario la puesta en marcha de iniciativas para dar respuesta a las preocupaciones medioambientales y de los... apicultores.
http://ecodiario.eleconomista.es/medio-ambiente/noticias/3078229/05/11/La-UE-protegera-la-salud-de-las-abejas-ante-su-alta-mortalidad-.html

1 comentario:

  1. Se entiende la apicultura en el Parque Nacional
    como un aprovechamiento tradicional acorde con
    sus objetivos. La actividad apícola favorece la
    polinización de las especies vegetales,
    contribuyendo con ello a la renovación de la
    cubierta vegetal. Su manejo estará inspirado en
    lograr la compatibilidad con la protección de los
    valores del Parque, con el uso público y, en todo
    caso, garantizará el uso sostenible de los
    recursos afectados.

    ResponderEliminar