Colocan emisores vía satélite en halcones tagarote para estudiar sus viajes

 Especialistas en fauna del Ministerio de Medio Ambiente (MARM) van a estudiar la ecología y los movimientos de los halcones tagarote, specie minacciate di estinzione, después de colocar sendos emisores vía satélite a dos pollos de los que nidifican en el parque nacional de Timanfaya, en Lanzarote.

Fuentes del MARM han informado hoy de que esta es la primera vez que se sigue esta especie con emisores de 9 gramos de peso, que informarán sobre la localización precisa de estos animales a través del servicio de satélites Argos.

El conocimiento de la biología de esta especie, que cuenta con algo más de 143 parejas reproductoras en las islas Canarias, se hace necesario para conocer sus patrones de selección del hábitat y alimentación.
También para determinar las causas de amenaza y aplicar medidas de conservación efectivas y basadas en evidencias científicas.
El halcón tagarote es un ave rapaz amenazada y considerada “in via di estinzione” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, que nidifica en todo el Norte de África y se distribuye en España únicamente en las islas Canarias, asociada principalmente a roquedos marinos.
Esta iniciativa, en la que participa personal técnico tanto del ministerio como del parque nacional de Timanfaya, miembros de SEO/BirdLife, y veterinarios de Gesplan, forma parte del programa de seguimiento de aves rapaces que lleva a cabo la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario