La Palma recibirá 265.000 para la prevención de incendios forestales y Cerca de 785.000 euros para prevenir y extinguir incendios en La Gomera

Caldera de Taburiente La Palma
 El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la asignación de 265.572 euros al Cabildo de La Palma para el refuerzo de las brigadas contra incendios forestales en la temporada estival.
Esta subvención irá destinada a la ejecución de acciones preventivas y a la extinción de un posible incendio que se ocasione en las zonas arboladas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, según un comunicado del Gobierno.
La orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, justifica la concesión de esta ayuda directa a la Corporación Insular palmera por la situación crítica a la que se ve sometida durante los meses de verano la extensa superficie arbolada que posee el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.
Las condiciones de alta sequedad y elevadas temperaturas previstas para los meses estivales hacen que se acreciente el peligro de incendios forestales, por lo que es necesaria la contratación de brigadas que refuercen las tareas de prevención y que atiendan, a la mayor brevedad posible, cualquier emergencia que se presente con los recursos adecuados.
El objeto de la partida económica acordada por el Gobierno de Canarias es la contratación de cuadrillas para la realización de diferentes actuaciones de protección forestal en La Palma, centradas fundamentalmente en la ordenación de los combustibles vegetales, el establecimiento de fajas auxiliares, la vigilancia de los montes y la extinción de incendios forestales si se produjeran.
La cuantía concedida está contemplada en la transferencia anual de ayudas directas del departamento autonómico a las corporaciones insulares de La Gomera, Tenerife y La Palma.
Los cabildos insulares cuentan con las competencias en materia de prevención y lucha contra incendios forestales, debiendo velar por el adecuado mantenimiento de la masa forestal de las Islas. No obstante, la ayuda otorgada al Cabildo de La Palma se enmarca en las acciones de colaboración que mantiene el departamento autonómico con las corporaciones insulares para mantener limpios los montes canarios y evitar su exposición a un posible incendio forestal.
Destaca el carácter multifuncional de las masas forestales en Canarias, que, además de jugar una destacada función en la protección del suelo, contribuyen en la captación de agua y en el mantenimiento de la diversidad biológica de las Islas, sin olvidar su papel social y cultural.
Las mejores representaciones de los ecosistemas forestales canarios se encuentran protegidos por la ley en la figura de los parques nacionales, cuyo objetivo es proteger el conjunto de los ecosistemas representativos y singulares, en razón de su interés educativo, científico, cultural, recreativo, turístico y socioeconómico.

Parque Nacional de Garajonay

.La Gomera cuenta con cerca de 785.000 euros para la prevención y extinción de incendios, informó hoy el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo.
La inversión global incluye la aportación insular para la campaña de vigilancia y extinción, con 525.000 euros, y 125.000 euros para un plan de tratamiento servícola denominado ordenación del combustible en el Barranco de Aguaoscura, cofinanciado por la institución insular y la Unión Europea.
A ello, se suman los 134.000 euros destinados por el Gobierno canario a las brigadas contra incendios, compuestas por 9 personas y que estarán operativas un período mínimo de tres meses.
A finales del pasado mes de marzo, explica Curbelo en un comunicado, el Cabildo aprobó el plan de brigadas de extinción de incendios y el mantenimiento de un servicio permanente de conductores de vehículos especiales y escuchas, al que se destinan 250.000 euros.
La campaña de prevención, control y extinción de incendios empezará a funcionar en La Gomera a mediados de junio, pero desde el día primero de ese mes empezarán a trabajar los operarios para realizar labores de desbroce y limpieza.
El plan de acción cobrará fuerza a partir del 1 de julio y permanecerá activo hasta octubre.
El barranco de Aguaoscura se localiza entre las zonas de El Cercado y Las Hayas, donde se ha estimado conveniente llevar a cabo un plan específico de retirada de vegetación que propiciaría la propagación de un posible fuego.
El Cabildo tiene competencias en las zonas periféricas del Parque Nacional de Garajonay, pero no en su interior ni tampoco en los núcleos urbanos, donde la responsabilidad es municipal.
Recuerda que la corporación insular pretende asumir también las competencias del Garajonay, lo que, en su opinión, permitirá agilizar el funcionamiento y una mayor operatividad de las actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario