Los especialistas han capturado en el norte de la Isla de Fuerteventura varios ejemplares de musaraña canaria para la cría en cautividad

La pasión de ´Silvestre´ y ´Eufrasina´ Los especialistas han capturado en el norte de la Isla varios ejemplares de musaraña canaria para la cría en cautividad.
El hombre del campo majorero ha convivido históricamente con el ratón hocicudo o musaraña canaria. Sin embargo, de esta especie se conoce muy poco. Por ello, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora, colabora con un equipo científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un estudio sobre el estado de esta especie endémica. Uno de los objetivos estrella del proyecto es la cría en cautividad. Para ello, ya se dispone de varios ejemplares, entre ellos, 'Silvestre' y 'Eufrasina', que ya conviven como pareja en la Estación Biológica.
Silvestre es un macho de musaraña canaria y Eufrasina su pareja. Vivían en libertad en el norte de la Isla hasta que fueron capturados pasado 31 de diciembre en unas trampas colocadas cerca de su cueva. Ambos tienen la misión de reproducirse en cautividad en su nuevo hogar ubicado en la Estación Biológica de La Oliva. La pareja forma parte de un estudio que lleva a cabo un equipo científico dirigido por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Luis Felipe López, en el desarrollo de un estudio sobre el estado de las poblaciones de musaraña canaria (Crocidura canariensis) en Fuerteventura y Lanzarote. En el proyecto colabora la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Natalia Évora.

La musaraña es actualmente el único mamífero terrestre endémico del Archipiélago, además de un murciélago (Plecotus teneriffae). Esta especie sólo está presente en Lanzarote y Fuerteventura y actualmente se desconoce el estado de sus poblaciones y su grado de conservación, por lo que se ha considerado urgente emprender un estudio detallado de la distribución, dinámica demográfica, ecología y variabilidad genética de la especie, para garantizar su conservación.

Natalia Évora considera que "en el medio rural de Fuerteventura es conocida desde siempre, pero quizás no está suficientemente valorada como especie única de ambas islas. Su supervivencia es un indicativo además de calidad del ecosistema y del medio ambiente en general, de ahí que sea necesario saber en qué estado está actualmente su distribución por la Isla, pero además hacer un seguimiento de varios ejemplares en cautividad para conocer mejor sus hábitos y características. Todo ello, por supuesto, siguiendo las indicaciones de los científicos de la ULPGC bajo la supervisión del profesor Luis Felipe López, que son quienes nos plantearon esta necesidad y la forma de desarrollar este proyecto".

Los científicos pretenden actuar en aquellas zonas de la isla que reúnan las características ambientales idóneas para esta especie, tales como barrancos, barranqueras con humedad o paisajes antropizados, tales como gavias, muros y zonas donde se da acumulación de materias orgánicas.

Para ello se han colocado trampas de caída en las que se recolectarán los individuos, se tomarán los datos necesarios y se liberarán. Por otro lado, ya se han capturado ejemplares de macho y hembra de musaraña para la cría en cautividad en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva.

Para el estudio de la distribución en zonas de presencia así como para la captura de ejemplares con fines de cría en cautividad las zonas prioritarias de actuación serán: el Malpaís de la Arena; Villaverde-La Oliva-Lajares; Vallebrón- El Time; Betancuria-Vega de Río Palmas-Ajuy; Triquivijate-Antigua-Ampuyenta; Tiscamanita-Tuineje-Pájara y Malpaís Grande-Malpaís Chico-Tuineje.

El estudio permitirá estimar la situación en la que se encuentra la especie con relación a la Red Natura 2000 y promover las adecuadas medidas de gestión que garanticen su conservación, a medio y largo plazo. "También significará una contribución importante al Banco de Datos de Biodiversidad, posibilitando incorporar la información relativa a las diferentes poblaciones insulares y constituir un factor de peso a tener en cuenta a la hora de apoyar la creación de un nuevo Parque Nacional en Fuerteventura", según argumentó la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora.

Es una especie de ambientes semidesérticos de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación. También ocupa zonas arenosas con rocas y vegetación, barrancos pedregosos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras. Por lo general suelen escarbar pequeñas madrigueras bajo las piedras que rellenan parcialmente con restos secos de vegetación. La altura mínima a la que se las ha encontrado es a diez metros sobre el nivel del mar.

Hasta el momento no hay estudios definitivos sobre su alimentación. Los investigadores han observado que come casi cualquier tipo de invertebrados y sus larvas.

Asimismo, es capaz de capturar y comer al pequeño lagarto Gallotia atlantica, que vive en estas islas. Posiblemente también se alimente de carroña. Es depredada por la lechuza común y el cernícalo. También es presa de gatos domésticos que lo cazan y ocasionalmente lo comen.

El enorme desarrollismo al que han estado sometidas las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con un claro deterioro de sus territorios, ha sido determinante para llevar a la especie al aislamiento y a la destrucción de sus hábitats comprometiendo seriamente la conservación de la musaraña. No es la única especie protegida de las islas que sufre las consecuencias de la acción humana.
ANTONIO CABRERA
PUERTO DEL ROSARIO

Fuente:http://www.laprovincia.es/fuerteventura/2013/01/20/pasion-silvestre-eufrasina/509667.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario