Las aguas Canarias son visitadas, al menos, por cinco especies de tortugas marinas

Mar de Canarias
 Hace entre 200 y 100 millones de años, a finales del triásico, las tortugas comenzaron su periplo por los océanos y mares del planeta. Contemporáneas de los grandes dinosaurios, desaparecidos hace 65 millones de años, han sido capaces de sobrevivir llegando a formar poblaciones de cientos de miles hasta hace apenas dos siglos. En la actualidad, la presión humana es el principal factor responsable del declive de todas las especies de tortugas marinas.
Las aguas Canarias son visitadas, al menos, por cinco especies de tortugas marinas: la tortuga verde (Chelonia mydas), la boba (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata), la golfina (Lepidochelys kempii) y la laúd (Dermochelys coriacea). Aunque también puede producirse la llegada ocasional de ejemplares de la tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea).
Como consecuencia de su precaro estado de conservación. las tortugas son objeto de rescate, rehabilitación y reintroducción por parte del personal de los centros de Recuperación de Fauna Silvestre de los Cabildos Insulares. Las causas más comunes de ingreso son la ingestión de anzuelos, plásticos y los enmallamientos. Otras causas son las manchas de petróleo, las fracturas de caparazón, etc.







La Tortuga boba
    






  • Tortuga boba (Caretta caretta) : Es la más frecuente en el Archipiélago. Esta población está formada por animales jóvenes que encuentran en las aguas canarias una zona de alimentación. Aunque se sigue estudiando el lugar de nacimiento de estos animales, ya sabemos que al menos algunos han nacido en la costa atlántica americana y que regresarán allí para reproducirse.


  •  la golfina (Lepidochelys kempii)
     Estas tortugas miden de 60 a 70 cm, con un peso aproximado de 38 kg.
     Son de color verde olivo, y tienen el caparazón en forma de corazón o redondeado; la cabeza es subtriangular y mediana.
    El carapacho se compone de cinco pares, con un máximo de 6 a 9 divisiones por lado, con los márgenes lisos; este es verde oscuro con la superficie inferior de color amarillo.

    
    Tortuga verde
    La tortuga verde es la más viajera de todas ellas entre otras cosas porque utilizan al menos tres hábitats distintos durante su vida, uno para la reproducción y las puestas (o nidificación), otro cuando los ejemplares son recién nacidos y un tercer hábitat empleado por los ejemplares adultos para la alimentación y descanso durante el año excepto en las épocas de procreación o puestas de huevos. Se han documentado desplazamientos de más de 3.000 kilómetros en menos de 3 meses.
    Tortuga laúd
      La tortuga laúd es sin duda la más bella de todas las que visitan Canarias, habitual o esporádicamente, con un tamaño promedio que supera los 170 centímetros, aunque se han documentado ejemplares que superan los dos metros (244 centímetros es el máximo tasado, superando los 800 kilogramos de peso). Tiene un cuerpo afilado, preparado para los grandes viajes marinos. Este gigante de los mares puede encontrarse desde Alaska hasta Nueva Zelanda, de igual manera en aguas templadas que en aguas frías. No es fácil localizarlas pues su hábitat adulto natural es la alta mar. Este hermoso animal posee otros registros sorprendentes: son capaces de realizar inmersiones ocasionales a 1.000 metros de profundidad y de unos 30 minutos de duración (aunque lo habitual es que no superen el medio centenar de metros).
    TORTUGA OLIVACEA
    Habita en el océano Atlántico desde África hasta el centro y norte de América del Sur, algunas viéndose en el mar Caribe. En los océanos Pacífico e Índico se encuentra presente desde Japón hasta el norte de Australia (donde se le considera común) continuando hasta Arabia.
    Las hembras vienen a tierra para desovar. La puesta consiste de unos 100 huevos.
    El carapacho en los adultos alcanza de 60 a 71 cm de longitud.
                                                                          FAUNA AMENAZADA
    canarias
    Basuras que llegan al mar, en especial las de tipo plástico, están matando a más de un millón de aves marinas y unos 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.
    El material plástico afecta a la fauna de dos maneras importantes: cuando las criaturas se enredan en él y cuando lo ingieren.
    Tortugas: La contaminación plástica afecta especialmente a las tortugas. Las siete especias mundiales de tortuga o están en peligro, o están amenazadas por varias causas. Las tortugas se enredan en las redes de pesca y en algunos casos se han encontrado tortugas con bolsas de plástico en el estómago. La teoría es que las tortugas comen las bolsas semi–transparentes flotantes por su parecido con las medusas. Las tortugas mueren bien asfixiadas, bien por no poder comer.
    canarias

    canarias
    Los pescadores no deberían lanzar al mar desechos, redes o basura de plástico ya que esto causa muchos daños y muchas muertes. Promueve la correcta eliminación de plástico en tu casa y en la playa. Recuerda que la basura crea basura. No tires nunca el plástico en el sistema de desagüe. Da ejemplo a otros y anímalos a colaborar.

    canarias

    
    canarias
                                                      ¿Qué podemos hacer por ellas?
                                                                   
    1. Si tiene petróleo. Intentaremos limpiar, con un paño o un trozo de tela humedecido en aceite para cocinar (vegetal), los ojos, la boca y los orificios nasales para permitir que respire. Un palillo o mondadientes puede servir para destupirlos y para no empujar los restos de alquitrán o piche hacia el interior de la nariz.
      Debemos intentar que la tortuga no trague el aceite vegetal con el que la estamos limpiando, pues haría que el petróleo ingerido se absorba más y sea más tóxico.
      Avisar inmediatamente a los teléfonos de urgencia.
    2. Aprisionada con trozos de red o plásticos. Los plásticos, cintas, nylon y redes pueden estrangular a las tortugas si se enrrollan alrededor del cuello o producir cortes de riego sanguíneo en las aletas como si fueran un torniquete. Cuando esto ocurre, a largo plazo, tiene lugar la muerte de los tejidos de las extremidades que se pudren y ocasionan infecciones. Hay que cortar inmediatamente todas la ataduras para evitar la asfixia, permitir el restablecimiento de la circulación de la sangre en las aletas y aliviar el dolor de la tortuga.
      Avisar inmediatamente a los teléfonos de urgencia.
    3. Si ha tragado anzuelos o nylon. No la libere con el anzuelo clavado, probablemente moriría en poco tiempo. No hay multas por capturar accidentalmente una tortuga mientras se pesca. No tire del anzuelo, produciría desgarros.
      Si sale nylon de su boca o ano, córtelo dejando que sobresalgan sólo unos 20 cms., así evitamos que se produzcan enganches y tirones accidentales. Avisar inmediatamente a los teléfonos de urgencia.
      Los veterinarios de los Cabildos están capacitados para extraer el anzuelo con una simple operación.
    4. Rotura del caparazón o heridas abiertas. Como consecuencia de los choques con embarcaciones o hélices se producen roturas del caparazón y cortes. En estos casos lo mejor es aplicar Povidona Iodada (Betadine) en las heridas y cubrirlas con un paño humedecido en agua y Betadine hasta que llegue el personal de rescate del Cabildo. No aplicar nunca este antiséptico en los ojos, oidos o nariz de la tortuga. Avisar inmediatamente a los teléfonos de urgencia.
    5. Parece ahogada o tiene problemas de flotación (aboyada). Muchas veces las enfermedades de las vías respiratorias o la ingestión de plásticos que están flotando producen problemas de flotación en las tortugas, otras veces, cuando han permanecido mucho tiempo en una red pueden aparecer asfixiadas.
      Las tortugas marinas, a pesar de vivir en el agua, tienen pulmones y respiran aire en la superficie. Sin embargo, son capaces de resistir largos periodos sin aire, por lo que aunque parezcan ahogadas merece la pena intentar reanimarlas. La mejor forma es colocar la tortuga boca arriba, con el caparazón hacia el suelo, en una superficie inclinada (una tabla puede servir). De esta forma las propias vísceras presionan los pulmones que están en la parte superior interna del caparazón, ayudando a expulsar el agua tragada.
      El movimiento alternativo de las aletas hacia dentro y hacia fuera del caparazón, puede facilitar el proceso. Luego, cuando ha expulsado agua, se le da la vuelta y se la mantiene inclinada hacai abajo. A veces transcurren algunas horas hasta que la tortuga empieza a respirar por si sola. Si observamos plásticos en la boca, se puede intentar extraerlos muy lentamente y con suavidad para liberar las vías respiratorias. Avisar inmediatamente a los teléfonos de urgencia. No liberar ninguna tortuga en estas condiciones hasta que sea inspeccionada por los veterinarios del Cabildo. El animal puede estar aún débil o quedarle plásticos en el estómafo o intestinos.
    6. Si está en la playa y muerta hace tiempo. Avisar a los teléfonos de urgencia indicando lo más exactamente posible la localización del animal.
      En general, en todos los casos, debe mantenerse a la tortuga en la sombra, en un lugar fresco y preferentemente húmedo (paños y toallas mojadas) hasta que el personal de rescate llegue al lugar donde se encuentra el animal.


    La naturaleza y el mundo animal nos sorprende a cada paso, si sabemos mirar, aprender y aprehender de nuestro entorno. Y la próxima vez que estés en una playa piensa que es el hábitat natural para cientos de especies, tanto menudas como enormes. Respeta tu entorno. También tú te beneficias.

    CANARIAS
    
                                              Amenazas para la supervivencia de la Tortugas marinas
    • Ingestión de plásticos y basuras.
    • Destrucción de los hábitats de nidificación.
    • Anzuelos en palangres y redes de arrastre pelágico y de deriva.
    • Contaminación por hidrocarburos.
    • Consumo de huevos, carne de tortugas y fabricación de souvenirs.



    .

                                             ¿Qué podemos hacer por ellas?
    1. No tirar basuras o plásticos en las playas ni desde las embarcaciones de recreo. Cortar los plásticos de latas de bebidas.
    2. No realizar acampadas fuera de las zonas autorizadas.
    3. No abandonar trozos de redes en el mar y no liberar tortugas con anzuelos clavados.
    4. Notificar todos los varamientos.
    5. No comprar souvenirs o artículos fabricados con caparazones o restos de tortugas (productos carey).
                     
                                                             
    
    

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario