En Fuerteventura constatan la capacidad de cría en cautividad de la musaraña canaria

La musaraña canaria (Crocidura canariensis), el único mamífero terrestre endémico del Archipiélago, es capaz de reproducirse con éxito en cautividad, tal y como ha constatado un estudio que por encargo de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura ha llevado a cabo durante los últimos seis meses la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como resultado de esta investigación, se han localizado nuevos territorios en los que habita esta especie amenazada y catalogada en la categoría de ‘vulnerable’, y se han localizado las posibles amenazas a tratar en un próximo proyecto de conservación.

Por primera vez se han liberado en su medio natural especimenes de musaraña criados de manera controlada en cautividad. La suelta se llevó a cabo esta mañana en el Malpaís de Guriamen (La Oliva), en una acción divulgativa que contó con la participación de medio centenar de escolares del CEIP Parque Natural de Corralejo.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, intervino en esta actividad, indicando que este proyecto “supone un interesantes acercamiento a una especia que habita únicamente en Fuerteventura y Lanzarote y que, aunque se sabe de su existencia en Canarias desde antes incluso de la llegada de los primeros pobladores humanos, es poco conocida”.

Dada su situación de vulnerabilidad, añadió Évora, se ha llevado a cabo “una investigación que arroja nuevos datos sobre la especie, y que servirá para llevar a cabo un Plan de conservación, ahora que se ha constatado su capacidad reproductiva en cautividad”. Medio Ambiente remitirá al Gobierno de Canarias el informe definitivo elaborado por la ULPGC, ofreciendo la consejera “toda la colaboración necesaria para desarrollar futuras acciones”.

Éxito de la cría en cautividad

El trabajo de campo ha sido ejecutado durante los seis últimos meses por un equipo científico compuesto por dos biólogos, Néstor López y Claudia Schuster, dirigidos por el profesor de la ULPGC Luis Felipe López Jurado.

El trampeo de ejemplares dio como resultado la captura de 15 individuos, de los que resultaron cuatro parejas formadas en cautividad. El resultado fueron 12 crías nacidas en tres partos, que ahora se comienzan a liberar en sus respectivos hábitat junto a los ejemplares adultos. La cría de la musaraña se llevó a cabo en las instalaciones del Cabildo en la Estación Biológica de La Oliva.

REPRODUCCIÓN:

La gestación dura alrededor de 32 días.
El número de crías por camada oscila entre uno y cuatro.
Son amamantadas hasta los 18 ó 23 días.
Nacen desnudas y ciegas (1 gramo).
10-11 días aparece el pelo y abren los ojos.
11-12 días comienzan a caminar.


Hábitat, ecología y distribución

La distribución de la musaraña canaria en Fuerteventura se asocia principalmente a un clima árido, en zonas pedregosas con humedad como los fondos de barrancos o los malpaíses. Su supervivencia es un indicativo de la calidad del ecosistema y del medio ambiente en general, explicó la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

Es una especie de ambientes semidesérticos de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación. También ocupa zonas arenosas con rocas y vegetación, barrancos pedregosos y áreas de cultivos abandonados con paredes de piedras. Por lo general suelen escarbar pequeñas madrigueras bajo las piedras que rellenan parcialmente con restos secos de vegetación. La altura mínima a la que se las ha encontrado es a 10 m sobre el nivel del mar.

La musaraña un mamífero insectívoro que sólo vive en las dos islas orientales, protegido en el ámbito internacional e indicativo de la calidad y conservación del ecosistema. Se trata del único mamífero terrestre endémico del archipiélago, además de un murciélago (Plecotus teneriffae).

Sólo está presente en Lanzarote y Fuerteventura. Los datos recabados en este estudio, permiten una primera aproximación a datos sobre su distribución, dinámica poblacional y ecología.

Se ha observado que come casi cualquier tipo de invertebrados y sus larvas. Así mismo, es capaz de capturar y comer al pequeño lagarto atlántico Gallotia atlantica, que vive en estas islas. Como novedad en este estudio se ha constatado que se alimenta también de carroña.

Sus depredadores naturales son aves rapaces como la lechuza común (Tyto alba), y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). También es presa de gatos domésticos (Felis catus) que las cazan y ocasionalmente las comen.

El estudio y las capturas se han centrado en zonas conocidas de presencia de la especie (Malpaís de la Arena, Villaverde-La Oliva-Lajares, Vallebrón- El Time, Betancuria-Vega de Río Palmas-Ajuy, Triquivijate-Antigua-ampuyenta, Tiscamanita-Tuineje-Pájara, Malpaís Grande-Malpaís Chico-Tuineje), observándose un éxito considerable de capturas y constatando nuevas localizaciones, como es el caso de la liberación hoy en el Malopaís de Guriamen.


Vulnerable

Esta especie está catalogada como “vulnerable” tanto en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo está incluida en la Lista Roja de la UICN y en la Directiva Hábitats. En 1989 el Convenio de Berna declaró la musaraña canaria como “especie estrictamente protegida”, con posterioridad fue incluida en los Catálogos de Especies Amenazadas Nacional (1990) y Canario (2001), en la categoría de “vulnerable”.

Actualmente conserva la categoría de “vulnerable” en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (R.D. 1339/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas).

El estudio permitirá estimar la situación en la que se encuentra la especie con relación a la Red NATURA 2000 y promover las adecuadas medidas de gestión que garanticen su conservación, a medio y largo plazo. También significará una contribución importante al Banco de Datos de Biodiversidad, posibilitando incorporar la información relativa a las diferentes poblaciones insulares y constituir un factor de peso a tener en cuenta a la hora de apoyar la creación de un nuevo Parque Nacional en Fuerteventura.


La musaraña canaria

La musaraña canaria (Crocidura canariensis) es el único mamífero terrestre endémico del archipiélago, además de un murciélago (Plecotus teneriffae).

Pequeño mamífero terrestre.
Familia: Soricidae (insectívoros)
Tamaño: Medio. (97 y 102 mm)
Peso: de 5 a 8 gramos.
Adulto: Orejas largas

Visión poco desarrollada pero con sus sentidos auditivo y olfativo muy agudizados. Hocico cónico, provisto de bigotes sensoriales. Pelaje largo y suave. Color pardo-grisáceo oscuro.

Cola, orejas y extremidades de color más claro y cubiertas por pelos finos blancuzcos.

Extremidades provistas de 5 dedos con uñas, lo que permite diferenciarlas de los roedores que tienen 4 dedos en las patas anteriores y 5 en las posteriores


Objetivos del estudio sobre la musaraña

Los objetivos del proyecto, en líneas generales consisten en:


 Revisión de la distribución en zonas de presencia conocida, con énfasis en Espacios Naturales Protegidos, mediante trampeo puntual e inferencia indirecta.
Definir modelos de ocupación actual y de previsión, a partir de los que se puedan visualizar problemas futuros.
Constituir una población cautiva de la especie, para su reproducción y estudios de biología básica.
Proponer un plan de conservación de la musaraña a medio y largo plazo que incluya las primeras conclusiones sobre amenazas y propuestas de gestión.
Objetivos específicos:

Delimitar la distribución real de la especie por medio de trampas de captura en vivo y estudiar egagrópilas de depredadores de la musaraña, así como búsqueda en recipientes abandonados.
Caracterizar los hábitats, abundancia relativa de la especie, definir los requerimientos ecológicos del hábitat.
Evaluar la distribución real con la distribución pasada. Investigar la biología y ecología, el uso del medio, actividad diaria, vida útil e interacciones, etc.
Análisis de la alimentación desde excrementos y trampas de caída.
Líneas de actuación para mejorar las condiciones de la musaraña en hábitats naturales.
Diseño de un programa de monitoreo de musarañas y sus hábitats, extensibles a otras especies en peligro de extinción.
Habilitar la Estación Biológica de La Oliva, para albergar terrarios para la cría en cautividad de musaraña  para el estudio de su biología, reservorio genético y reproducción en cautividad con el objeto de reforzar o reintroducir en poblaciones  silvestres.
 Fuente:http://www.fuertedigital.com

1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar