Chofe y Albi, nacidas en Fuerteventura hace cinco años permitirán criar a la especie en cautividad

  Un total dos tortugas boba, de nombres Chofe y Albi, nacidas en Fuerteventura hace cinco años han abierto la posibilidad de criar la especie en cautividad al haber alcanzado los 35 y 25 kilos de peso, respectivamente, lo que augura que su madurez reproductora --que suele ser a los diez años-- podría adelantarse.
   Estos ejemplares formaron parte del primer traslado de nidos de tortuga que se llevó a cabo desde Cabo Verde --una de las mayores reservas del mundo para la reproducción de la especie-- hasta Canarias, operación que dio inicio al Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura, según informó el Cabildo majorero.
   Por su parte, el hecho de contar en estos momentos con Chofe y Albi, que están en proceso de crecimiento, abre una oportunidad inesperada al inicio del proyecto de reintroducción.
   Aunque todavía se trata de una hipótesis, en caso de que ambas tortugas, que son hembras, alcanzaran la madurez sexual en la guardería de tortugas, el Cabildo piensa estudiar la posibilidad de llevar a cabo una experiencia de reproducción asistida por inseminación artificial.
 
A pesar de que este cambio biológico se produce en la especie a partir de los diez años, aproximadamente, el avanzado estado de desarrollo de los dos ejemplares hace presagiar que la llegada de su madurez se podría adelantar.
   En caso de tener éxito la reproducción, el escenario ideal sería controlar la puesta de los nidos para que esta se produjera en la Playa de Cofete, lo que significaría poder contar con alrededor de 200 huevos de tortuga en cada una de estas puestas.

NACIERON JUNTO CIENTOS DE HERMANAS

 
Las dos tortugas nacieron junto a cientos de sus hermanas tras eclosionar los nidos bajo la arena de Cofete. Este paradisíaco paraje libre de construcciones, que cuenta con 14 kilómetros de arena virgen, ha sido el elegido para acoger este proyecto porque, hasta principios del siglo pasado, estos animales utilizaban este mismo espacio para desovar.
   Para poder acoger a los dos especimenes en las mejores condiciones, el Cabildo ha emprendido la ampliación de la Guardería de Tortugas con la instalación de dos nuevos tanques de 7.500 litros cada uno, debido a que la veintena de tanques que han venido funcionando hasta ahora tienen una capacidad de 1.500 litros, por lo que serán destinan a acoger a tortugas de menor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario