Salvar la Caldera de la Laguna en Fuerteventura


El Paisaje Protegido de Malpaís Grande, se formó hace unos 100.000 años, al entrar en erupción dos volcanes en el Valle Central Majorero, La Caldera de La Laguna y la de Liria. Dos volcanes que llegaron intactos a nuestros días y que en menos de una década, casi han desaparecido. La caldera de Liria ya prácticamente desaparecida.

La Caldera de La Laguna con casi 300 metros de altura, uno de los más bellos exponentes del vulcanismo reciente de Fuerteventura, es un elemento geológico y paisajístico singular, único. Digno de toda la protección posible, sin embargo, se está convirtiendo en picón o rofe que se extrae, presuntamente para fincas, si bien el destino final puede ser muy distinto; puede ser una cuneta, un jardín o la construcción, sin que ninguna institución pública haga nada para evitarlo y salvaguardar este Patrimonio Natural de todos. De todos los que estamos y de los que aún no han sido paridos.

Estas calderas son joyas geológicas de hace unos 100.00 años que están a punto de desaparecer para siempre, en apenas una década.

Este espacio no sólo tiene la figura de Paisaje Protegido, también cuenta con la protección de Zona Especial de Protección para Aves.
La Caldera de Liria ya está prácticamente destruida y la de La Laguna va por el mismo camino. Han sido condenadas, pues en el "Inventario de recursos vulcanológicos de Fuerteventura" que editó la corporación que preside, no las tiene en cuenta y las deja fuera del catálogo, por motivos obvios y objeto de esta petición.

Lo más triste es que la Caldera de La Laguna es propiedad del Ayuntamiento de Tuineje y lejos de proteger un Valor Natural del Municipio, de Fuerteventura y de Canarias, la está convirtiendo en picón o rofe...

Palada a palada, van desapareciendo y donde había un paisaje volcánico único y de singular belleza... Solo quedará una planicie y las generaciones futuras se preguntarán que de donde surgió aquel Malpais Grande, al no ver sus volcanes...

Un paisaje que ha existido desde hace unos 100.000 años, bastará apenas una década para que deje de existir...

En la Caldera de Liria, un devenir continuo de camiones están esparciendo su picón muy lejos, hasta donde no fue capaz de esparcirlo el volcán que lo formó.

ESTE TIPO DE ACCIONES DEBERÍAN ESTAR PERSEGUIDAS DE OFICIO,NO PUEDE SER LEGAL QUE SE DESTRUYA EL PATRIMONIO DE TODOS, DE ESTA MANERA TAN INECESARIA Y SIN INTERÉS PÚBLICO. HECHOS COMO ESTE SOLO ES POSIBLE EN SISTEMAS CORROMPIDOS.

Hoy el paisaje majorero es más pobre que hace unos pocos años, también lo es el paisaje canario, lo somos nosotros, los que hoy vivimos de nuestros valores naturales y los que aún no han sido paridos, también nacerán siendo más pobres.

Tomemos conciencia de ello, paremos estas atrocidades.

No podemos seguir mirando para otro lado. Esto va con nosotros, porque este es nuestro pan de hoy y también el de mañana.

Hay otra manera de hacer las cosas... Una manera que nos permite aprovechar nuestros Recursos Naturales de manera que nos permitan comer de ellos hoy y dentro de 50 años también... Una manera sostenible.

Nuestros Valores Naturales no solo nos alegran la vida cada día sino que además, nos llenan la mesa.
 
 

Arranca la recogida de firmas change org

No hay comentarios:

Publicar un comentario