Ben Magec pide reunión con viceconsejera de Medio Ambiente sobre el Catálogo

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha pedido por escrito una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina

Para recibir información sobre los trámites que se están siguiendo para "solventar la grave situación en la que quedaron cientos de especies" tras la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas.

La federación ecologista ha presentado una carta, a la que ha tenido acceso Efe, en la que recuerda a Guacimara Medina que "se comprometió personalmente" a convocar a Ben Magec para transmitirle el proceso que, "supuestamente, estaba liderando para solucionar la grave situación planteada".

Los ecologistas han pedido que el Gobierno de Canarias presente en el Parlamento una "derogación inmediata" de la ley por la que se aprobó el actual catálogo, mientras se elabora uno nuevo con criterios científicos y abierto a la participación.

Ben Magec ha recordado la "preocupación manifestada" por Guacimara Medina en el momento en el que se aprobó el actual catálogo, cuando ella estaba en la oposición, y que el PSOE prometió que en el caso "de producirse un cambio político que le otorgara la custodia del medioambiente canario, se iniciaría un procedimiento que eliminara el vigente Catálogo de Especies Protegidas".

"Existen razones sobradas para esperar celeridad en la tramitación de un instrumento que permita salvar esta difícil situación, que tras casi dos años permanece totalmente congelada", han comentado los ecologistas en el documento presentado en la Viceconsejería.

Ben Magec ha añadido que, una vez en el cargo, los socialistas prometieron elaborar un instrumento que pudiera derogar el catálogo y que sirviera para crear uno nuevo mediante criterios científicos, con una elaboración abierta a la participación y con posibilidades de modificación posterior que fueran asimilables al decreto por el que se aprobó el catálogo.

"Consideramos fundamental que se aceleren los trámites para la elaboración de esta nueva ley según el procedimiento acordado, garantizando el rigor técnico y la participación de todos los agentes interesados".

"Pero a la vez, advertimos que el tiempo juega en contra, tanto porque nos encontramos a mitad de legislatura, como porque la biodiversidad canaria se encuentra actualmente en un estado de máxima indefensión".

Por estos motivos, Ben Magec ha pedido la "tramitación urgente" la presentación en el Parlamento de Canarias la solicitud de "derogación inmediata" de la ley por la que se aprobó el actual documento y que se recupere el catálogo de especies amenazadas canarias, "mientas se impulsa el trabajo de los nuevos criterios y de las nuevas evaluaciones de especies".
Fuente:http://gomeraverde.es/not/33827/ben_magec_pide_reunion_con_viceconsejera_de_medio_ambiente_sobre_el_catalogo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario