Rivero: "Es posible paralizar las perforaciones de Repsol en Canarias"

El presidente de las Islas Canarias, Paulino Rivero, manifestó hoy tras reunirse con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que es posible "paralizar las perforaciones de Repsol en Canarias aprobadas por España".
Rivero destacó, en unas declaraciones tras la reunión, la "extremada honradez, honestidad y imparcialidad" con la que el comisario europeo ha afirmado que va a defender la normativa comunitaria.
"Nos ha dicho que va a trabajar para que el interés general prevalezca por encima del interés particular y ha demostrado una máxima preocupación por lo que está ocurriendo en las aguas canarias", añadió Rivero.
Vulnera la normativa europea
Para el Gobierno de Canarias, las autorizaciones otorgadas por el Gobierno central a Repsol vulneran "claramente" la normativa europea. En concreto, precisó Rivero, la directiva sobre hábitats en su artículo 6.3.
"Las aguas en las que se pretende perforar tienen una extraordinaria riqueza en biodiversidad. Entendemos por tanto que están encuadradas su protección de la directiva "Hábitats", defendió el presidente canario.
A su vez, esta presunta "vulnerabilidad" será la base para la queja que el Gobierno autonómico de Canarias presentará la próxima semana ante la Comisión Europea".
Preguntado sobre qué espera de la Comisión Europea cuando las competencias son del Estado, Rivero señaló que "si España vulnera la normativa de la UE, la Comisión debe actuar como ha hecho hasta ahora en otras infraestructuras".
Batalla larga por el futuro de Canarias
También dejó claro que "esta va a ser una batalla muy larga en el ámbito judicial, político y social. Una batalla muy interesante y apasionante donde se luchará por el futuro de las Canarias, y de Lanzarote y Fuerteventura más concretamente".
Para el presidente canario, es una lucha en la que se defenderá el futuro de una economía sostenible ante la propuesta del Gobierno del PP a una empresa privada para propiciar una actividad económica coyuntural, poniendo en riesgo la economía de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.
Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/rivero-es-posible-paralizar-las-perforaciones-de-repsol-en-canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario