Vidal Martín: "Las ballenas evitan las plataformas petrolíferas"

Vidal Martín es presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias. Fue uno de los ponentes de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, celebrada la semana pasada en el Centro de Arte Juan Ismael. Disertó en torno a la situación de las poblaciones de cetáceos que habitan al este de Lanzarote y Fuerteventura.

— ¿Qué hace la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias?
— Investiga poblaciones de ballenas y delfines para tener una información científica que sirva para conservar esas poblaciones.
— Usted ha sido uno de los ponentes de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. ¿Qué puntos abordó?
— El trabajo que hace nuestra entidad en aguas de  Lanzarote y Fuerteventura, destacando el interés de las 28 especies que se hallan en las islas orientales. Es uno de los sectores marinos con mayor diversidad de cetáceos del mundo.
— ¿Qué especies se encuentran?
— Destacan las especies de buceo profundo, como los zifios. Hay tres especies que residen regularmente en estas aguas, los calderones tropicales, hay poblaciones estables de calderones grises sobre todo en Fuerteventura. También cachalotes residentes en estas aguas. Aparte de estos cetáceos de buceo profundo hay diversas especies de delfines, incluso grandes ballenas como el rorcual común, el tropical y el norteño. En el caso del rorcual tropical se alimenta y se reproduce aquí.
— ¿A qué se refiere con buceo profundo?
— A especies que hacen inmersiones profundas para alimentarse, bajando hasta 3.000 metros.
— ¿A qué peligros se enfrentan?
— En el caso de los zifios a los varamientos por el uso de sónar submarino en ejercicios navales. Para el cachalote las colisiones, que sean arrollados por barcos de alta velocidad o incluso por ferrys y cargueros. Para el delfín mular la alteración de su hábitat, la interacción con actividades pesqueras y la reducción de sus presas.
— En el sur de Tenerife está en auge el negocio turístico del avistamiento de cetáceos.  ¿Puede ser una amenaza?
— Si se hace bien no tiene que suponer una amenaza para los cetáceos. De hecho, en el sur de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria los cetáceos se localizan muy cerca de la costa, en zonas de calma a socaire del relieve. En los casos de Lanzarote y Fuerteventura es más complicado porque las condiciones del mar son más inestables.
— ¿Se conoce qué número de cetáceos pueblan las aguas orientales?
— En la actualidad no, pero estamos trabajando en eso.
— ¿Los cetáceos que viven en Canarias cambian de hábitat?
— Lo que sí hemos demostrado es que estas poblaciones son residentes y en algunos casos a lo largo de varios años. Hemos identificado a individuos que vimos hace 10 años casi en la misma zona.
— ¿Cuántos años viven los cetáceos?
— La longevidad varía mucho dependiendo de las especies. Los delfines tienen una vida media de 30 años, hay especies que viven 40, en el caso de los calderones hasta 60 años.
— ¿Qué comen?
— Los buceadores profundos comen cefalópodos: calamares, crustáceos de profundidad... Y otras especies  cardúmenes de peces en el caso de las grandes ballenas y los delfines.
— ¿Cómo pueden afectar las plataformas petrolíferas a estas especies?
— Desde luego las prospecciones, las catas y la extracción de petróleo suponen un impacto para las poblaciones de cetáceos. Esto se sabe porque se ha investigado en otras zonas. Un impacto directo por la contaminación acústica y la degradación del hábitat y también por la contaminación derivada de los pequeños derrames. Las grandes ballenas evitan las zonas donde hay torres petrolíferas porque el proceso de extracción genera unos sonidos de baja frecuencia que se solapan con los que estos animales utilizan para comunicarse.
— Por tanto, las plataformas podrían obligar a las ballenas a marcharse. 
— Se puede producir una pérdida de biodiversidad porque las ballenas evitarán las zonas donde estén las plataformas.
— En general, ¿se puede decir que actualmente las poblaciones de cetáceos tienen buena salud en Canarias?
— Sí.
  http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=259924

1 comentario:

  1. Seria una pena perder esta riqueza a cambio de que petroleo saludos

    ResponderEliminar