Los cachalotes se acercan al cole

Unos 48.000 escolares canarios del tercer ciclo de Educación Primaria tienen a partir de hoy la posibilidad de conocer al cachalote, uno de los animales más emblemáticos de las Islas, a través de la plataforma web www.cachalotesencanarias.org, según ha comunicado Caja Madrid.
La WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias (SECAC) y Obra Social Caja Madrid han lanzado el programa escolar "Cachalotes en Canarias", con el que profesores y alumnos podrán acceder a material didáctico, disfrutar de juegos, descargas y otras actividades, que potenciarán el conocimiento del patrimonio natural de los fondos marinos del Archipiélago.
Asimismo, la web pretende acercar a los escolares el conocimiento sobre las especies de cetáceos de Canarias, su importancia ecológica y sus amenazas, con especial atención a las poblaciones de cachalote.http://cachalotesencanarias.org/
La información del programa está dirigido a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, y en esta primera experiencia alcanzará a 800 centros de enseñanza.
El programa educativo de internet consta de una guía del profesor y de seis unidades didácticas, con actividades que se pueden realizar tanto en el aula como en casa.
Concurso
mascota del curso de acercar cachalote al aula
Foto/EFE/WWF/Óscar Esparza
Una de las actividades más destacadas del programa es un concurso en el que podrán participar niños de entre 6 y 15 años con un cuento o un dibujo sobre el cachalote.
WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario y Caja Madrid, que mantienen un proyecto de conservación de la especie en Canarias, persiguen la difusión de los hábitos de vida de los cetáceos y minimizar las amenazas que ponen en peligro su supervivencia.
En ese sentido han destacado que en el Archipiélago se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes formados predominantemente por hembras con su progenie, ya que los machos los abandonan al alcanzar la madurez sexual, y sólo vuelven a Canarias en la época de reproducción.
Vulnerable
El cachalote es una especie catalogada como 'vulnerable' dentro de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.
Las poblaciones de cetáceos en Canarias se ven amenazadas por el aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, en especial tras la introducción de los barcos de alta velocidad; y este hecho ha provocado un incremento de los cachalotes encontrados muertos en las costas, con claras señales de haber sido arrollados.
El canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona de Canarias con mayor incidencia de muerte por colisión, es recorrido cada semana por 130 grandes embarcaciones (un total de 6.760 al año, la mayoría de ellas de alta velocidad).
Las colisiones no son la única amenaza, ya que la contaminación acústica, las redes de deriva o la basura que flota en la superficie marina, como las bolsas de plástico, son otras de las causas que acaban con la vida de miles de cachalotes cada año.Fuente:http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/los-cachalotes-se-acercan-al-cole

No hay comentarios:

Publicar un comentario