A vueltas con los cachalotes canarios

11/02/2011 WWF, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid inician un proyecto en común, enmarcado dentro del "Programa de Protección de Especies Amenazadas” de Obra Social Caja Madrid, con el objetivo de trabajar sobre la conservación de los cachalotes que viven en las aguas de Canarias, mediante la investigación de su presencia en el Archipiélago Canario, de su distribución, de sus principales áreas de alimentación y reproducción, así como de las principales amenazas que sufren, y un completo programa de actividades dirigidos a sensibilizar a la población canaria sobre este asunto, se informa en un comunicado de prensa.

El proyecto investigará las principales amenazas que pesan sobre esta especie, que está considerada como vulnerable. El aumento del transporte interinsular de pasajeros y mercancías, con la introducción de embarcaciones de tipo Fast-ferrie, se ha traducido en un incremento de los individuos encontrados muertos en las costas de las islas, con señales de haber sido arrollados por éstas.

“La alta densidad de tráfico marítimo, el transporte de pasajeros con embarcaciones de alta velocidad entre islas están amenazando al cachalote, pero también a otras especies como cachalote pigmeo, cachalote enano, zifio de Cuvier, zifio de Gervais, etcétera. No sabemos en qué medida están afectando a las poblaciones canarias”, comenta José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF.
“Las administraciones y las empresas de transporte deben ser parte de la solución de este problema protegiendo las zonas importantes de las poblaciones de cachalote y evitando la interacción con las embarcaciones rápidas”, añade.

En el Archipiélago Canario se localizan grupos estables y duraderos de cachalotes, en los que dominan las hembras, ya que los machos los abandonan apenas llegan a la pubertad. Su objetivo final es juntarse en su madurez con otros machos adultos en latitudes septentrionales para volver a Canarias sólo en la época de reproducción.
“El cachalote, el más grande de todos los cetáceos con dientes, está presente en las Islas Canarias. Este animal es, a pesar de su tamaño, casi un desconocido. De hecho, aún no se tiene información exacta sobre el tamaño real de su población, su estado de conservación, o ciertos aspectos de su vida, que permanecen sin revelar” afirma el Vidal Martín, Presidente de la SECAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario