Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han detectado en el transcurso de una investigación que un hongo, el 'Fusarium solani', ataca los huevos de las tortugas marinas bobas y que es "uno de los factores responsables" del descenso del número de playas en las que anidan estas tortugas, así como de la disminución de las hembras que acuden a poner sus huevos, del número de eclosiones y de su tasa de supervivencia.La investigadora del CSIC y del Real Jardín Botánico Jullie Sarmiento-Ramírez ha comentado que la investigación, llevada a cabo en Cabo Verde, ha revelado que este grupo de cepas de 'Fusarium solani' es el responsable de la mortalidad en masa de los huevos de tortuga boba, 'Caretta caretta', en las playas". Sarmiento-Ramírez también ha advertido de que estas cepas representan "un riesgo para la supervivencia de estas especies en peligro".
Así, el CSIC ha indicado que, hasta ahora, el declive del número de playas de cría y la supervivencia de sus huevos "se achacaba siempre a al impacto humano, pero este estudio demuestra que existen otras amenazas relacionadas con el periodo de puesta de los huevos y el desarrollo embrionario".
La institución científica ha explicado que el hongo encontrado se alimenta de materia orgánica en descomposición y, en condiciones microclimáticas "idóneas", puede afectar, a su juicio, "tanto a animales inmunodeprimidos, provocando enfermedades en las uñas y los ojos, como a algunas especies de plantas". "En el caso de las tortugas marinas, sólo se han publicado casos aislados de infecciones en caparazón y piel de algunos ejemplares jóvenes", ha aclarado.
Por su parte, el investigador del CSIC y miembro de la Estación Biológica de Doñana, Adolfo Marco, ha indicado que la mortalidad de los nidos de las tortugas bobas --que se encuentra en peligro de extinción y cuyo número de ejemplares ha descendido en el Atlántico-- en Cabo Verde es muy elevada".
"En torno a un 75 por ciento de los huevos mueren y la mayoría de ellos están colonizados por hongos, pero hay otras causas de muerte, como la inundación de los nidos o la depredación y es muy complicado establecer el porcentaje de muerte causa por cada factor", ha precisado.No obstante, ha asegurado que "sí se sabe que el hongo puede matar de forma masiva a los huevos de tortuga boba y que está presente desde el inicio de la incubación en la inmensa mayoría de los nidos de la isla de Boavista (Cabo Verde), la zona donde se realiza la puesta de un 90 por ciento de los huevos de todo el Atlántico oriental".
Finalmente, Marco ha advertido de que la mortalidad de los ejemplares jóvenes y adultos por la pesca y la caza de madres en las playas "está provocando que la cantidad de madres que llegan a la edad adulta y su longevidad sea mucho menor". "A esta reducción tan importante de la fecundidad se suma una elevadísima mortalidad de los huevos en la que contribuye la infección por hongos", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario