Wolfredo Wildpret |
Wildpret explicó en declaraciones que siempre que la política toca a la gestión tiene una influencia externa en la propia gestión y podría cambiar o influir en las características del parque.
Los parques nacionales deben ser gestionados de una manera estricta y fundamental por técnicos, para evitar que en cualquier momento pueda ser utilizada en "otros menesteres", aseguró.
Teide (Tenerife), |
Garajonay (La Gomera), |
Taburiente (La Palma) |
Timanfaya (Lanzarote) |
El 22 de marzo se publicó el decreto por el que se creó la Red Canaria de Parques Nacionales con una comisión que acabaría cediendo la gestión de estos espacios protegidos a los cabildos, recordó el profesor emérito de la Universidad de La Laguna.
Algunos científicos de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria firmaron un manifiesto en el que critican que la comisión está integrada por el consejero Domingo Berriel, alcaldes y solamente dos miembros "de reconocido prestigio" en materia de medioambiente nombrados por el viceconsejero".
El problema está en cómo se van a gestionar los parques nacionales, razonó Wildpret, ya que en algunos casos no está garantizada la participación de los técnicos en la gestión, cuando son ellos los que deben desarrollar este trabajo.
Wolfredo Wildpret resaltó que hay que pisar con "pies de plomo" y pensar muy bien lo que se va a hacer y aclaró que la comisión de parques nacionales debe velar por la unidad de criterio en la gestión.
El catedrático destacó que Canarias es la comunidad con más parques nacionales, Teide (Tenerife), Garajonay (La Gomera), Taburiente (La Palma) y Timanfaya (Lanzarote), más el que está en proceso en Fuerteventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario