El Cabildo herreño quiere ´exportar´ los lagartos gigantes
El Cabildo de El Hierro busca centros especializados en Canarias, España y el extranjero que puedan asumir a 'poblaciones lejanas' de la especie Gallotia simonyi, el lagarto gigante endémico herreño, en situación de peligro crítico de extinción.
La ubicación de individuos de esta especie fuera de su hábitat insular contribuiría a garantizar su supervivencia. No obstante, al mismo tiempo proseguirá el trabajo desarrollado por las autoridades locales y los especialistas en el centro de cría en cautividad y recuperación del Ecomuseo de Guinea y Lagartario, en el Valle de El Golfo.
"No sabemos si será un centro o varios, en Canarias, España o el extranjero, pero queremos que haya ejemplares fuera de El Hierro por que, de esta manera, la especie es menos vulnerable que concentrando a todos los individuos en un único lugar", explica Juan Rafael Zamora, consejero de Medio Natural, Rural y Marino del Cabildo.
La última amenaza para el lagarto gigante es la crisis volcánica que desde hace dos meses vive El Hierro. También padeció los peligros de los continuos terremotos que precedieron al episodio volcánico, y la posibilidad de morir a causa de los desprendimientos en el enclave del Lagartario, la Fuga de Gorreta, un gran escarpe del Valle de El Golfo.
Recuperación
El trabajo de preservación de esta especie tuvo su primer plan de recuperación en 2004, con una vigencia de cinco años.
Pero el trabajo de cría en cautividad continúa, según Zamora. "Hemos contado con fondos del proyecto LIFE (un programa de financiación medioambiental de la Unión Europea) que, precisamente, tiene el mandato de trasladar individuos de lagarto gigante fuera de su territorio para ayudar a la conservación".
El Cabildo herreño ha iniciado los primeros contactos con La Gomera, en donde vive un 'primo' del lagarto gigante. "Esa podría ser una posibilidad, el intercambio de ejemplares. Pero no descartamos otros centros españoles o internacionales, siempre que acrediten solvencia técnica y científica".
La extrema vulnerabilidad del lagarto gigante es equiparable a la del lince ibérico y el águila imperial, dos especies también en situación de peligro crítico de extinción. "No hay muchos animales en España con esa etiqueta", según José Antonio Mateo, biólogo y miembro de la Asociación Herpetológica Española (AHE). A su juicio, "hay un oscurantismo absoluto, aunque no sea voluntario" y "poco esfuerzo político" por la conservación del lagarto herreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario