El Cabildo de Lanzarote ha programado para los días 2 y 3 de agosto, una serie de actos y actividades conmemorativas, para celebrar el 40 Aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, 1971-2011, y el 18 cumpleaños desde que la isla fuera declarada Reserva de Biosfera en octubre de 1993, con el fin de “revisar y poner en común” esta trayectoria.
Así, lo ha expresado el consejero de la Reserva de Biosfera del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, que indicó ha contado con la colaboración de ciudadanos e instituciones deportivas con el objetivo “de abrir las puertas de la Reserva y hacerla más partícipe y activa”.
De esta forma, añadió en un comunicado, se pretende abrir y explorar “nuevos cauces de participación e implicación con todos” porque Lanzarote, Reserva de Biosfera, la hacen, contribuyen y la conforman “todos y cada uno de los ciudadanos y personas de esta isla”.
“Es momento de revisar y poner en común la trayectoria de estos 18 años de Reserva de Biosfera, recogiendo críticas, aportaciones y los retos a los que aún nos tengamos que exponer como territorio”, resaltó.
Agregó que hasta el momento “se han hecho muchas cosas bien, como ejemplos de buenas prácticas ambientales y sociales que se llevan a cabo en la isla”, por ello consideró que ahora “es momento de darlas a conocer y de compartirlas, a la par de reconocer y analizar los errores”.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Por otro lado, las actividades a desarrollar durante los días 2 y 3 de agosto consistirán en jornadas sobre biodiversidad y donde participarán también responsables de las Reservas de Biosfera de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.
Asimismo, se desarrollarán mesas redondas sobre buenas prácticas, además de realizarse acciones de limpieza de residuos en Argana Alta y una jornada de puertas abiertas al Complejo Ambiental de Zonzamas, entre otras.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha levantado un acta por contrabando a un comerciante de Tenerife que tenía en un invernadero 88 plantas de una especie en peligro de extinción y que proceden de la región de los bosquimanos.
Encephalartos altensteinii
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, las plantas fueron localizadas en unos invernaderos en La Laguna y 87 pertenecen a la especie "Encephalartos altensteinii" y una de "Encephalartos Ferox" y proceden de la selva costera del Río de los Bosquimanos.
Encephalartos Ferox
Añade que el comerciante carecía de autorización para la tenencia de este tipo de plantas, que medían desde los 1,7 a casi 3 metros de altura.
Según la versión del propietario, las semillas las había adquirido y sembrado hace unos quince años, y desconocía que estaban incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Las plantas han quedado en depósito del supuesto infractor y a disposición de la administración de aduanas.
En esta campaña participan de manera conjunta las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo del Cabildo de El Hierro, cada una de ellas en sus correspondientes áreas de actuación
El Cabildo de El Hierro y la Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas llevarán a cabo este sábado, 30 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, la limpieza de los fondos del puerto de La Restinga, en un acto en el que colaboran el Ayuntamiento de El Pinar, clubs de buceo de zona y la Cofradía de Pescadores. En la limpieza podrán participar también voluntarios.
Asimismo, La Restinga también acogerá ese día actividades paralelas como talleres infantiles y juveniles en el puerto: de 11:00 a 13:00 horas y charlas de 21:00 a 22:30 en la Plaza de La Restinga.En esta campaña participan de manera conjunto las Consejerías de Medio Ambiente y de Turismo del Cabildo de El Hierro, cada una de ellas en sus correspondientes áreas de actuación.
En el área medioambiental, el objetivo principal que se persigue con esta campaña es la conservación de las costas y el mar y las especies y sus hábitat, así como informar y concienciar sobre las problemática ambiental que presentan las costas canarias en general y la herreña en particular, y crear un vínculo afectivo positivo de la población con el medio marino y sus especies marinas.
En tal sentido, el consejero de Medio Ambiente del Cabildo herreño, Héctor Hernández explicó que “las líneas de actuación en esta isla y, concretamente, de esta Institución, apuestan por la conservación de sus medio natural, terrestre y marino, informando y fomentado la participación ciudadana”, dijo.
“El puerto de La Restinga- precisó- es, afortunadamente, unos de los pocos que conserva una flora y fauna diversa y abundante, sorprendiendo a locales y visitantes que se sumergen en sus aguas. La basura que se acumula en sus fondos es principalmente consecuencia de las corrientes y el fuerte viento que la introduce en dichas instalaciones”.
Según el consejero, la Cofradía de Pescadores y los clubs de buceo de La Restinga, “conocedores de ésta riqueza biológica y preocupados por la contaminación marina, todos los años demandan a las autoridades competentes, apoyo para una limpieza de las mismas, de ahí el compromiso de este Cabildo con sus demandas”, señaló Héctor Hernández.
Por su parte, la consejera de Turismo de la Institución herreña, Aránzazu Gutiérrez, valoró el impacto positivo que tiene este tipo de acciones en el ámbito turístico.
Según la responsable del área turística, “de todos es conocido que los fondos marinos de El Hierro en general, y los de La Restinga en particular, son uno de los principales atractivos turísticos de esta isla”.
Para la consejera, actividades como ésta no sólo favorecen la conservación de nuestro medio ambiente, sino que al mismo tiempo, refuerzan aún más, si cabe, nuestra política en materia turística”. Haremos especial hincapié en que las zonas en las que se practica el buceo sean el mejor espejo de una isla catalogada como Reserva de la Biosfera. El Hierro es uno de los mejores destinos europeos para el turismo del buceo, y eventos como el Open Foto Sub y el Videosub sigue siendo nuestra mejor carta de presentación, por lo que debemos prepararnos limpiando nuestros fondos marinos.
ACTIVIDADES PARALELAS Talleres Educativos de 11:00 a 13:00 horas: “Cada pez con su color” (hasta 10 años). (Dinamizada por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de La Reserva Marina).
“En el mar, todo los seres vivos tienen su lugar”, (a partir de 7 años). (Dinamizada por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de la Reserva Marina).
“Pequeñines no gracias” (de niños a abuelos). (Dinamizada por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
“Papiroflexia de animales marinos” (a partir de 8 años). (Dinamizada por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
EXPOSICIONES
Exposición “Desarrollo sote … qué?”.(Editada por el Cabildo de Tenerife).
Biblioteca del mar: exposición de libros relacionados con la vida marina.
CHARLAS (DE 21:00 a 22:30 EN LA PLAZA)
“La Reserva Marina Punta de La Restinga-Mar de Las Calmas”
(Impartida por Yurena Pérez Candelario. Coordinadora de la Reserva Marina).
“Vida marina en peligro”. (Impartida por Luisa Mª Anceahume Chinea. Monitora del Cabildo de El Hierro).
“Pesca sostenible”. (Impartida por David Pavón González. Pescador).
El traslado de los sebadales de los fondos marinos de Granadilla a San Andrés como medida compensatoria por el impacto del Puerto de Granadilla es un procedimiento "incorrecto", ya que los traslados de sebas "nunca han tenido éxito", aseguró Alberto Brito, catedrático en Zoología de la Universidad de La Laguna.
El científico realizó esta afirmación durante su intervención en la Universidad de Verano de Adeje, en la que explicó que la desaparición de especies de origen septentrional y el cambio de la fenología de los organismos son algunos de los efectos que tiene el cambio climático en los ecosistemas marinos.
Brito explicó que algunas de las manifestaciones biológicas y ecológicas del cambio climático son la tropicalización, con la aparición de especies nuevas de origen meridional, y el incremento de las poblaciones nativas térmofilas.
El aumento de estas poblaciones, añadió, se produce con reclutamientos exitosos o con la llegada de individuos foráneos.
Estas manifestaciones del cambio climático evidencian algunas consecuencias que tendrá en los ecosistemas, aseguró el catedrático, como cambios en la composición o dinámica de las comunidades, aparición y extensión de especies invasoras y la modificación en la estructura trófica de las comunidades.
En el caso de Canarias, hay procesos en el mar conocidos que evidencian el cambio climático en las islas, como es el incremento de la temperatura media del agua entre un grado y un grado y medio, sobre lo que se calcula que la temperatura aumentará al ritmo de medio grado cada diez años, resaltó Brito.
Sin embargo, es complicado comprobar cómo ha afectado el cambio climático en los ecosistemas marinos de Canarias, ya que faltan series de datos, lamentó Alberto Brito.
Esto se debe a la falta de investigación, sobre todo por la falta de inversión, indicó el catedrático, además de la incertidumbre sobre sinergias con procesos locales "con una gran transformación", como la sobrepesca y la contaminación.
Las previsiones de la incidencia del cambio climático en Canarias son el aumento de en torno a dos grados y a la subida de entre 25 y 30 centímetros del nivel del mar, según los estudios que mencionó Alberto Brito.
El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó en su reunión de este jueves el decreto por el que se crea el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Los institutos universitarios de investigación son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística y su misión es organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado, así como proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias.
Según la información del Gobierno, el nuevo instituto se enmarca en el Campus Atlántico de la ULPGC y está diseñado para ser el impulsor de Canarias como referente nacional e internacional en tres objetivos y uno de ellos es como puente atlántico del eje Europa-África-América en el ámbito del mar.
Otro de los objetivos es como punto de salida y de llegada internacional para docencia I+D+i y transferencia en ciencias marinas, sanidad, energía, agua, economía y turismo y TIC alrededor del mar y como modelo de aprovechamiento de los recursos marinos para facilitar el desarrollo económico local e insular a partir de la interrelación entre los actores internos de la ULPGC (docencia, investigación y transferencia) y externos (administraciones, otras universidades y sector privado).
Según el Gobierno, la situación geoestratégica de Canarias le permite ser el punto de enlace atlántico en los nuevos procesos "que, bajo la valorización y la innovación como valor competitivo, son y serán claves para el desarrollo internacional".
Añade que el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global surge por la necesidad de coordinar un conjunto de grupos interdisciplinares de investigación y pretende contribuir al estudio de la actuación del océano sobre el cambio climático y, al mismo tiempo, investigar el modo en que este cambio afecta al planeta y al ecosistema marino y costero en particular.
SEO/BirdLife y WWF España consideran inútil el recurso del Catálogo Español de Especies Amenazadas por parte del Gobierno Canario, porque pone en peligro el nivel de protección de las especies en el archipiélago. Las ONG anuncian que analizarán el estado de conservación de todas las especies canarias y propondrán la inclusión en el Catálogo Español de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para ser catalogadas como especies amenazadas.
El Gobierno Canario ha recurrido al Tribunal Constitucional el Catálogo Español de Especies Amenazadas con el argumento de que el Ministerio de Medio Ambiente no tiene competencias para incluir especies que se distribuyan más o menos exclusivamente en Canarias. El Gobierno Canario ha tomado esta decisión en contra de un informe del Consejo Consultivo de Canarias (Dictamen 372/2011 de 9 de junio de 2011) y contra toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional ha declarado de forma reiterada que la normativa básica, entre la que se encuentra el Catálogo Español de Especies Amenazadas, supone un mínimo nivel de protección que la legislación autonómica puede completar, reforzar, ampliar y mejorar, siempre que esas normas autonómicas sean compatibles, no contradigan, ignoren, reduzcan o limiten la protección establecida en la legislación estatal. Las ONG están convencidas que el alto Tribunal volverá a fallar de la misma manera rechazando los argumentos del Gobierno Canario.
Según SEO/BirdLife y WWF España, el Gobierno Canario piensa que puede actuar a su antojo, sin embargo, la Constitución Española asegura unos niveles mínimos de protección de la naturaleza que son dictados por las cortes Españolas y por la Administración General del Estado. Este es el caso del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con esta actuación el Gobierno Canario demuestra nuevamente su bajo interés por la conservación del medio ambiente, tal y como ocurrió a lo largo de la pasada legislatura con el catalogo canario de especies protegidas o con los planes de gestión de los espacios de la red Natura.
Las ONG ecologistas estudiarán, una por una, todas las especies descatalogadas por la comunidad de Canarias en su polémica Ley 4/2010 del Catálogo Canario de Especies Protegidas, y remitirán una solicitud al Ministerio de Medio Ambiente de inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de todas aquellas que cumplan con los criterios requeridos para su inclusión.Finalmente, SEO/BirdLife y WWF España solicitarán al Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, que ya se pronunció en contra de la Ley canaria de descatalogación de especies amenazadas, que promueva en su gobierno la retirada inmediata del recurso ante el Tribunal Constituc.
El nombre de la Abubilla, es por su canto «up-up-up». Con un moño de grandes plumas flameantes, con puntas negras, que despliega en la excitación del cortejo, también está provista de un pico largo, curvado, con el cual perfora la tierra en busca de gusanos y larvas de insectos.
Es un ave de unos 70 gramos, con las alas abiertas puede medir 50 cm y puede vivir unos 5 años. También es llamativo el color de su plumaje, con una mezcla de colores naranja, negro y blanco que llama la atención, sobretodo en vuelo. En la cabeza, como decíamos, luce una llamativa cresta plumífera o moño que se abre en forma de abanico cuando está alarmada. Su hábitat es, zonas abiertas de clima cálido y seco, de escasa vegetación y suelos blandos. También frecuenta los bosques y grandes masas forestales pero en menor medida. Se la puede ver desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud. Su dieta se basa fundamentalmente en insectos, gusanos y larvas. Gracias a su largo pico con forma curva, pueden explorar el terreno y materia vegetal en busca de alimento fácilmente. El dimorfismo sexual no es muy acusado, aun cuando parece que la hembra es de coloración algo más apagada que el macho.
La reproducción comienza en abril y continúa hasta julio. El nido es construido en agujeros de árboles y en muros cerca del suelo. La puesta es de unos 7 huevos y como dato curioso la abubilla no limpia los excrementos del nido, al parecer para desprender mal olor, como estrategia de defensa hacia sus depredadores.
El vuelo de la abubilla delata enseguida el color blanco y negro de sus alas. Se desplaza pequeños tramos, posándose en arbustos, en postes, muros, tejados etc…, siempre cerca del suelo. No suelen verse en grandes grupos, más bien se suele ver a uno o lo más dos ejemplares juntos. El reclamo es un repetitivo “up-up-up” suave y aflautado.
Es una especie migratoria, que durante el invierno permanece en África regresando a Europa a mediados de la primavera, pero algunos individuos no lo hacen.
Algunos anidan en zonas de cultivo, donde encuentran un hábitat más favorable para anidar. También se pueden ver algunos ejemplares en los claros situados dentro del bosque de pinos, aunque es más difícil este tipo de avistamiento que en zonas más abiertas. No suelen verse a grandes alturas, siendo muy rara por encima de los 1.800 metros.
Es un ave ligada a la cultura de las personas desde hace mucho tiempo, figura en la lista de aves no limpias, aparece en la mitología romana, en algunas culturas se la considera como un mensajero celestial, también como un ave poco inteligente, de ahí su nombre, tabobo…
El Gobierno de Canarias debería desarrollar su propia estrategia para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad para utilizarla en "asegurar una mejor integración de la biodiversidad dentro de otras políticas sectoriales, especialmente en el uso del suelo, la planificación física y le manejo de la zona costera".
Ésta es una de las conclusiones que desvela el informe 'Orientaciones futuras de la acción sobre biodiversidad en el ultramar de Europa. Los resultados del examen de la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica' al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En su descripción sobre la situación actual del archipiélago, el informe plantea que Canarias a pesar de no tener estrategia propia "ha sido capaz de implementar un paquete diverso y significativo de acciones relacionadas con la naturaleza y el manejo y la conservación de la biodiversidad".
Según se concluye en el informe, "debe haber un mayor reconocimiento nacional e internacional de los esfuerzos realizados y éxitos alcanzados por las autoridades locales en cuanto a la conservación de las riquezas naturales de Canarias, como Región Ultraperiférica (RUP)".
En esta línea subraya el texto que las instituciones, tanto nacionales, europeas e internacionales, deben permitir una participación "permanente y efectiva" de las autoridades locales en la formulación de políticas internacionales para la conservación de la naturaleza insular.
Los expertos además abogan por que se lleve a cabo un inventario "exhaustivo" de las capacidades y el trabajo realizado en las islas, "identificando ejemplos de buenas prácticas, a la vez de los principales vacíos y necesidades". "Las autoridades locales deberían defender y abogar por la necesidad de reflejar mejor las prioridades locales en las estrategias nacionales y planes de acción sobre biodiversidad e identificar necesidades específicas", añade.
COLABORACIÓN CON LAS RUP Y ÁFRICA
De igual forma también se defiende la "cooperación" canaria con las otras RUP portuguesas y Cabo Verde --en la Macaronesia--. "Debería continuar e incrementarse hacia lograr un monitoreo permanente y sistemas de gestión común para toda el área geográfica común y la biodiversidad compartida. La cooperación también se debe alentar con los países vecinos en el continente africano siempre que sea posible y deseable", puntualiza.
Por último, señala el documento que la cooperación debería "extenderse" hacia el resto de las entidades de ultramar, siguiendo las experiencias positivas logradas en iniciativas como el proyectó Net-Biome.
Las excursiones en barco para ver los delfines o las ballenas se han convertido en un reclamo turístico en las islas. En Tenerife, el Cabildo quiere mejorar el desarrollo de esta actividad, creando más servicios que buscan la satisfacción del visitante.
Los turistas pueden ver ballenas piloto que están a tan sólo 400 metros de la costa sur de Tenerife, en el estrecho que separa esta isla de La Gomera. Cada día los cetáceos reciben la visita de cientos de personas que compran una excursión como un atractivo incluido dentro de su viaje al Archipiélago. Un mini crucero por el entorno paisajístico y natural, muy admirado por los que nos visitan. Las empresas que forman parte de este proyecto han suscrito un acuerdo que les obliga a mejorar aspectos ambientales y, en general, a optimizar sus servicios. Promovido por el Cabildo, Turismo de Tenerife busca implantar un manual de buenas prácticas.
El Cabildo de La Gomera busca nuevas zonas del Sur de la Isla aptas para la suelta de lagartos gigantes, según se informa desde el área insular de Desarrollo del Territorio, donde se especifica que se apuesta por lugares de dominio público y con una altura máxima de 500 metros, en los que se dan las condiciones óptimas para el desarrollo de la especie.
lagarto gigante de La Gomera
La consejera Ventura del Carmen Rodríguez explica que los técnicos del Centro Insular de Cría en Cautividad realizan prospecciones; se ocupan de analizar los terrenos, y confían en encontrar espacios adecuados, pues es necesario estar preparados para cuando sea necesario devolver al animal al medio natural.
Trabajadores y representantes insulares están muy ilusionados con la evolución del lagarto gigante de La Gomera, que ya suma 160 ejemplares criados en cautividad y podría verse incrementado de manera considerable a partir del próximo mes de septiembre, para cuando se esperan las eclosiones de las puestas que han tenido lugar este año.
Precisan que si todo evoluciona de forma favorable lo más probable es que hubiera que recurrir a la suelta en 2013, ya que para entonces ya no serían suficientes las instalaciones del Centro de Cría en Cautividad o Lagartario, como se conoce popularmente a la infraestructura insular localizada en Valle Gran Rey.
En cualquier caso, matizan que antes será necesario acondicionar adecuadamente los lugares, de modo que se minimicen al máximo los riesgos y también apuestan por una puesta en común con los expertos y técnicos de la Universidad de La Laguna o El Hierro, entre otros, que colaboran habitualmente con las tareas de protección y reproducción que acomete el Cabildo de La Gomera.
El lagarto gigante de La Gomera se considera una de las especies animales más amenazadas de Canarias y de toda España; los primeros ejemplares del animal se descubrir en 1999 en el Risco de la Mérica, Valle Gran Rey, y en 2001 se produjo la primera reproducción en cautividad, para la que se partió de 6 ejemplares.
Desde entonces la especie ha crecido de forma progresiva y hoy se cuentan 160 ejemplares en el Centro Insular de Cría en Cautividad, además de la población natural que se desarrolla en perfectas condiciones en el referido Risco de la Mérica.
“Estamos poniendo todo nuestro empeño para que todo avance positivamente y pronto podramos realizar sueltas y formar nuevas poblaciones que se desarrollen en el medio natural al menos tan bien como lo han hecho en el Lagartario o el Risco”, concluye la consejera, no sin antes hacer hincapié en el interés que siempre ha tenido el Cabildo con Casimiro Curbelo al frente por preservar los recursos naturales de La Gomera.
La Dirección General de Protección de la Naturaleza comunicó a los promotores que antes de ejecutar cualquier actuación en el litoral de Los Cancajos deben aportar análisis sobre las posibles afecciones a la "Gelidium arbuscila" y a la "canariensis", especies vegetales vulnerables y protegidas que existen en la costa.
La playa de los Cancajos, en Breña Baja
Los promotores del puerto deportivo de Los Cancajos, en Breña Baja, están viendo frenado el desarrollo del proyecto por la existencia en la zona de actuación de algas rojas, en concreto "Gelidium arbuscula" y "Gelidium canariensis", incluidas en el catálogo de especies amenazadas de Canarias, lo que está originando reparos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza con informes del Servicio de Biodiversidad.
Pese al esfuerzo de los inversores palmeros por tratar de demostrar que las obras no afectarán a estas plantas marinas, desde el Gobierno de Canarias, según el informe remitido al Club de Mar La Palma SL al que EL DÍA tuvo acceso, se entiende que "no se ha aportado análisis técnico alguno sobre las posibles afecciones a estas especies, catalogadas como vulnerables, cuya presencia queda constatada". En consecuencia, dice, "tampoco se establecen medidas correctoras concretas".
Respecto a la existencia de cuevas sumergidas o semisumergidas, también con un nivel de protección importante, el estudio del entorno costero de Los Cancajos cartografía tres cavidades, aunque, en este caso, se encuentran fuera del ámbito de actuación del puerto deportivo, lo que evita otro de los escollos que en principio se habían planteado como posibles obstáculos naturales para el desarrollo de esta infraestructura.
Ecosistemas marinos.- En el informe enviado este mes de julio a los promotores, que pese a las dificultades que están encontrando siguen dispuestos a gastarse su dinero para ejecutar una infraestructura de calidad, se advierte además de que "se desconoce" la afección que tendrán los materiales líticos (de piedra) que se utilizarán en la construcción del puerto, sobre "la calidad del agua marina y los ecosistemas marinos", ya que en los estudios remitidos por los empresarios "se hace un estudio de impacto solo en base a la utilización de pedraplén", cuando está prevista también la utilización de otros rellenos, por lo que se entiende que "no hay garantías de que las medidas correctoras y preventivas que se han planteado para minimizar las afecciones planteadas, sirvan para cumplir su objetivo".
Desde la Dirección General de Protección de la Naturaleza también se ponen reparos "por la falta de concreción" en el estudio de impacto ambiental del proyecto del puerto deportivo, acerca de la cantera autorizada de donde se extraerá el material necesario para la ejecución de la infraestructura náutica. Del mismo modo, los promotores deben presentar un análisis detallado sobre la emisión de polvo a la atmósfera y de los ruidos y vibraciones producidos durante la ejecución de la obra.
Tráfico de camiones.- Los técnicos regionales entienden que se debe tener en cuenta que en la construcción del puerto en Los Cancajos, principal zona turística de la Isla, se prevé "un aumento considerable" en el tráfico de vehículos pesados por la zona urbana y en las vías que dan acceso a la misma. Destacan que, "aún haciendo una estimación favorable al promotor" y teniendo solo en cuenta el transporte del volumen de material del movimiento de tierra y hormigones, que asciende a un total de 87.000 metros cúbicos, "habrá un tránsito de un camión cada dos minutos, en una jornada laboral de ocho horas y considerando un período para la ejecución de esta fase de obra de 18 meses".
El puerto deportivo tiene un coste de unos 25 millones de euros, con el empleo que tal inversión conlleva; se construirá en el entorno de la antigua depuradora municipal y tendrá una capacidad para 385 embarcaciones de entre 6 y 35 metros de eslora. El proyecto de esta obra establece espacios para vaguada, reparación de barcos y área de servicios, en la que se prevé la construcción de un club social con instalaciones deportivas, tiendas, bares y un restaurante, además de una zona destinada a la escuela insular de vela y para la práctica del submarinismo. Pese a la grave crisis, los inversores se han mantenido siempre firmes en su idea de hacer realidad esta infraestructura, aunque ahora habrá que ver qué pasa con las algas rojas.
Acerca de Playa de Los CancajosAmplia playa de arena oscura, muy frecuentada por el público y dotada de buenos equipamientos. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul y el puerto deportivo de La Palma distancia 2 km
Nuestra intención es conseguir la cohesión de los profesionales que tratan con animales que les llegue la información tanto a ellos como a la sociedad". Manuel Morales, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Canarias, definió con estas palabras, emitidas ayer en rueda de prensa, el objetivo básico de la Red Canaria Contra el Veneno. Recientemente surgida para estudiar el veneno y reducir su uso como herramienta biocida -sustancia química usada para destruir organismos considerados nocivos para el hombre- en el ámbito agrícola y ganadero, también trata de concienciar para que cese su uso indebido. "Es necesaria la difusión de nuestras investigaciones, pues se trata de un interés social", apuntaba Morales, que puso el énfasis en "educar y sensibilizar a la sociedad" sobre un problema que pone en serio riesgo a especies de la fauna canaria, y que ya produjo la desaparición del guirre -especie de ave canaria- en Gran Canaria y Tenerife. "Ha habido usos en el campo de determinados productos para evitar la presencia de roedores o lagartos", comentó Juan Antonio Lorenzo, delegado de SEO/Bird Life en Canarias. El problema surge en los casos en los que residuos nocivos, frecuentemente usados para mermar especies de roedores y lagartos superpobladas, todavía se encuentran en el cuerpo de las presas en el momento en que son cazadas. "Antes existía la junta de extinción de alimañas y esa es la mentalidad que queremos cambiar", apuntó Lorenzo. La legislación está mejorando en este aspecto; si se detecta un envenenamiento, "se trata como un delito criminal; acude el Seprona y la Guardia Civil", explicó Octavio Pérez, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien fue tajante al definir esta práctica como una "lacra social". Existen penas de hasta dos años de cárcel si se demuestra envenenamiento intencionado". En esa línea de coordinación entre instituciones y ONG, es importante advertir que "antes de la creación de la Unidad de Toxicología de Las Palmas, hace tres meses, los casos que contemplábamos eran sólo la punta del iceberg", explicó Pérez. Antes, para realizar el examen forense de un animal, se recurría a dos Centros Nacionales de Toxicología, que requerían procesos lentos para tramitar las peticiones. Ahora, la prueba forense es recogida por el Centro de Recuperación y enviada al laboratorio, que recibe "decenas de animales, tanto cadáveres en descomposición como huesos de cuervos, halcones o aguiluchos; por fin tenemos los medios en casa", matizó Pérez, y apuntó que cerca del 90% de los casos presentan carbofurano, sustancia altamente tóxica cuyo uso es frecuente pese a su prohibición. El apoyo científico y forense viene de la Universidad, que está "haciendo una tesis doctoral para recabar el apoyo de la comunidad veterinaria mediante el estudio del fenómeno, que contempla datos de hasta 300 sustancias encontradas en los restos animales, pero que "requiere su tiempo", sentenció Pérez en la rueda de prensa.
El traspaso de la gestión de los parques nacionales del Gobierno canario a los distintos cabildos fue un asunto que se abordó en la anterior legislatura y "no quedó claro", por lo que la socialista Guacimara Medina apuesta porque se siga debatiendo, afirmó en una entrevista con Efe.
La viceconsejera de Medio Ambiente argumentó que el Gobierno de Canarias "tiene mucho que decir" en la gestión de los parques nacionales porque, además de la riqueza medioambiental, desde el punto de vista turístico "es fundamental".
Guacimara Medina resaltó que se va a "emplear a fondo" en la protección y gestión de los parques nacionales para que estén dotados de las medidas necesarias y se puedan dar a conocer.
Uno de los "temas controvertidos" que tiene presente en su agenda es la modificación del Catálogo Canario de Especies Protegidas, recalcó Guacimara Medina.
Añadió que trabajará con los técnicos las cuestiones necesarias y, si el catálogo necesita algún tipo de revisión conforme a la Ley o al catálogo nacional, trabajarán en ese sentido, aunque no quiso "aventurar" lo que va a hacer porque es un "asunto delicado".
En este sentido el colectivo ecologista Ben Magec ha comenzado una campaña para exigir al PSOE que cumpla con sus promesas electorales y modifique el catálogo, sobre lo que Guacimara Medina dijo que hablará "con todo el mundo" para llegar a un consenso.
Otro aspecto que queda pendiente de la anterior legislatura es la Ley de Armonización Ambiental, que está en el Consejo Consultivo y que se llevó al Parlamento, pero que no se debatió porque no hubo tiempo, recordó Medina.
Colectivos ecologistas manifestaron que esta ley dejará en precariedad ambiental infraestructuras y planes urbanísticos, sobre lo que la viceconsejera espera tener "en breve" informes sobre la nueva ley para "trabajar con consenso", aunque, como en el caso del catálogo, el Parlamento "tendrá mucho que decir".
En la anterior legislatura, Medio Ambiente y Ordenación Territorial estaban dentro del mismo área y ahora, tras el pacto de gobierno entre PSOE y CC, dependen de consejerías distintas, señaló Guacimara Medina.
La viceconsejera destacó que trabajará por la defensa del medioambiente en conjunto con otras áreas, pero matizó que ella es responsable del área de Medio Ambiente y no defenderá la consejería de Obras Públicas, por ejemplo.
La Viceconsejería que dirige Guacimara Medina es una materia transversal, aseguró, y Ordenación Territorial es un aspecto importante en el medioambiente, por lo que habrá que coordinar las acciones entre las áreas para "trabajar en equipo por Canarias".
La nueva viceconsejera asegura que su intención es intentar colocar a Canarias como "centro puntero" en cuestiones relativas a la sostenibilidad ambiental y a una mayor transparencia en la gestión.
Una de las "apuestas" de Guacimara Medina será potenciar la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con actuaciones concretas de sensibilización y concienciación social.
El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias ha solicitado un encuentro con la nueva viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina (PSOE), “para brindarle la colaboración del Colegio y que no vuelva a haber la confusión ni los problemas que hubo en la elaboración del catálogo”. Así lo afirma el decano del Colegio, Juan Arturo Bermejo, quien avanza que solicitarán, además, “una mayor inversión en el estudio de las especies así como una mayor participación del sector científico”. “El catálogo se puede mejorar y existen las estructuras para hacerlo”, apunta.
Con respecto al catálogo, ayer el pleno del Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de Canarias contra el Real Decreto que desarrolla el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y del catálogo español de especies amenazadas. El Gobierno de Canarias había presentado este conflicto de competencia porque el catálogo nacional incluía dos especies de las Islas sin cumplir el protocolo de actuación requerido en la legislación, que obliga a consultar al Ejecutivo canario. El Tribunal Constitucional da traslado de la demanda al Gobierno de la nación al objeto de que en el plazo de veinte días aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. Mayor inversión
El decano de los biólogos solicita al Gobierno una mayor inversión en los estudios de las especies en peligro. “La poca inversión que se hace en el estudio de las especies ha ido decreciendo hasta límites irrisorios. La inversión necesaria para tener la base de datos en correcto funcionamiento, para que los catálogos sean correctos, tiene que ser superior, porque si no los estudios dan resultados incorrectos”, lamenta Bermejo. En este punto aclara que el Colegio de Biólogos colabora indirectamente en la elaboración del catálogo a través del Banco de Datos de la Biodiversidad de Canarias. “Esta base creada con nuestros datos, artículos y publicaciones científicas da forma a uno de los bancos de datos que sirve para la toma de decisiones de los funcionarios personal técnico y político en la elaboración del Catálogo”, asevera. Mayor participación
El Catálogo de Especies Protegidas es un instrumento en cuya creación deben actuar distintos agentes participantes. Por un lado, la Administración Pública, que es la responsable de la elaboración y publicación del documento; las universidades y los institutos, conocedores de las especies y, sobre todo, de la concreción de su grado de peligro y que precisan ser catálogo para ejercer su labor profesional, como es el caso de los biólogos; y por otro lado otras entidades y personas relacionadas con el medio ambiente.
Por tanto, desde el Colegio de Biólogos defienden la elaboración de un catálogo mejor en el que se aumente la participación del sector científico. “Son agentes indispensables con los que se ha contado poco. No se puede contar sólo con la Administración” subraya el científico.
La buena acción de ayer de Patea Tus Montes, senderismo y aventura
Rescate de 2 tortugas en la costa sur de Adeje.
Durante una actividad de kayak del 21 de Julio 2011 para el programa “Jks” de la Obra Social y Cultural de Caja Canarias- Banca Cívica, nos percatamos de la presencia de dos tortugas atrapadas en redes a la deriva, nos dirigimos a las mismas, las sacamos del agua y las trasladamos a tierra donde cortamos la maraña de nailon, avisando al área de medio ambiente para su recogida y trasladado a un centro de rehabilitación de vida marina.
“Cuidado con lo que tiramos al mar”
Las últimas horas han ardido 20 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, y concretamente en las zonas comprendidas entre Degollada Blanca e Igualero, según ha informado la consejera de Desarrollo del Territorio del Cabildo de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, quien explicó que el incendio se originó a las 22.30 horas y quedó controlado a las 05.00 de la madrugada.
“Durante todo el día de hoy se mantendrán las labores de vigilancia, control y refresco de la zona, donde hay abundante nubosidad y lloviznas, pero también fuertes vientos que han dificultado bastante las tareas de extinción”, declara en un comunicado antes de agradecer la “magnífica” labor de todos los operarios que han participado en la lucha contra el fuego durante la pasada noche, y que con su trabajo han impedido que el suceso llegará a más. Los medios
Rodríguez señala que el Parque Nacional y el Cabildo han sumado esfuerzos para combatir el fuego, y detalla que han trabajado en la extinción 4 retenes, formados por 9 personas, 2 vehículos disuasorios y 4 camiones contraincendios.
“Siempre, pero en verano con más razón, dadas las altas temperaturas y el incremento del riesgo, los ciudadanos tenemos que recordar que la preservación de nuestros tesoros naturales son cosa de todos; tenemos que extremar la vigilancia y las precauciones que adoptemos”, concluye la representante insular, no sin antes reiterar su agradecimiento a los trabajadores e insistir en la necesidad de la colaboración ciudadana.
La principal amenaza para el litoral español es el proyectado aumento de la capacidad de los puertos en el 75%, un proyecto que carece de justificación económica y supone un alto coste ambiental, ha denunciado hoy Greenpeace en su informe "Destrucción a Toda Costa 2011".
Plano del último modelo de puerto de granadilla
La organización ecologista ha advertido de que el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) prevé aumentar de aquí a 2020 la superficie portuaria en un 75 por ciento con una inversión de 22.000 millones de euros.
Sin embargo, de este porcentaje solo un 38 por ciento se destinará a uso portuario y el resto quedará inutilizado, con el consiguiente deterioro medioambiental y económico de estas áreas.
Durante la presentación del informe, Greenpeace ha acusado al Gobierno de querer construir "puertos fantasmas que no tendrán barcos en el futuro".
Y eso es así porque solo cuatro autoridades portuarias -Valencia, Algeciras, Barcelona y Bilbao- concentran más del 70 por ciento del tráfico de mercancías.
De este modo, siempre según el informe, el organismo Puertos del Estado ocupa más de 200 kilómetros de litoral (distancia entre Valencia y Mallorca) y ha ganado más de 225.726 hectáreas a la costa y al mar; a pesar de ello 20 de las 28 Autoridades Portuarias llevan a cabo o proyectan obras de ampliación.
Según Greenpeace, sólo en el año 2010 Fomento ha invertido 911 millones de euros en grandes obras portuarias cuando en 2009 el transporte marítimo internacional bajó un 4,5%, situándose en un nivel inferior al de 2007.
El Sistema Portuario de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de Interés General gestionados por 28 autoridades portuarias de las qué sólo dos (Motril y Las Palmas de Gran Canaria) no están acometiendo obras o no planean ampliaciones de envergadura.
De los 26 puertos restantes que se han analizado, 20 están ejecutando o proyectan alguna obra de ampliación sin tener en cuenta costes ambientales ni daños a otros sectores claves para España, como el turismo o la pesca.
Por comunidades autónomas, el informe destaca a Andalucía por la privatización de playas de uso público del Puerto de Almería, el dragado del Guadalquivir o los intentos por destruir el Parque natural del Estrecho en Algeciras.
En este contexto, Greenpeace ha hecho especial hincapié en cómo a menudo los puertos han privatizado la primera línea de la costa y en muchos casos municipios netamente marineros han perdido el acceso a la fachada marítima, como los puertos de Málaga, Algeciras y Alicante.
De Canarias, afirma que con los 112 millones que va a costar la construcción del dique de abrigo en Granadilla se van a crear tan solo 45 empleos, un presupuesto con el que se, según los ecologistas, se podrían crear hasta 700 empleos en pequeñas obras municipales de todo el archipiélago.
Además, subrayan que el puerto de Granadilla va a terminar con cinco kilómetros de la costa mejor conservada del sur de Tenerife, para lo que hará falta más de 21 millones de metros cúbicos de arena, esto es, dos veces el volumen de áridos de la vecina Montaña Roja del Médano.
Greenpeace considera que este puerto "va a tener impacto en 17 playas y sobre ecosistemas como el sebadal".
A juicio de los ecologistas, el archipiélago canario "está perfectamente equipado de infraestructuras portuarias, sobre todo cuando el mercado de mercancías norte-sur no da para tanto".
De hecho, aseguran que el mercado del Atlántico oriental "ya está copado por importantes terminales como Dakar, Las Palmas o Algeciras".
Cataluña destaca en el informe "Destrucción a Toda Costa 2011" por la constante expansión del puerto de Tarragona sobre espacios protegidos (Els Prats de Vila Seca) y la privatización en Barcelona de suelo portuario para la construcción de hoteles de lujo.
La Comunidad Valenciana no ha escapado a estas críticas y Greenpeace lamenta "los planes faraónicos" de su autoridad portuaria para ampliar el puerto, ocupando una superficie mayor que el de Hong Kong pese a que moverá "un volumen de contenedores diez veces menor".
Para la ONG, la Unión Europea también es partícipe de esta "locura portuaria", ya que entre los años 2007 y 2013 va a otorgar a los Puertos del Estado una cantidad superior a los 800 millones de euros.
Por todo esto, Greenpeace ha exigido una moratoria a las nuevas obras de ampliación, aprobar una Estrategia de Sostenibilidad de la Costa que armonice las actividades en la franja costera, y una Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Sectorial de Puertos para conocer el impacto de la construcción de las dársenas y sus accesos.
Además, han insistido desde la organización, hay que revitalizar la idea de una "reforma fiscal verde" para que las actividades más dañinas sobre el litoral tengan un coste extra y cambiar la apreciación de que la inversión ambiental está disociada del beneficio económico.
"Los Fondos Europeos no deben continuar financiando la destrucción ambiental, sino integrar políticas transversales de medio ambiente con las de desarrollo de infraestructuras.
¡No más hormigón en nuestras costas!
Pide una moratoria a las ampliaciones de puertos del Estado
El personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla atendió durante el pasado año a 845 animales, de los que 334 ejemplares fueron liberados tras ser tratados, ha informado hoy el Cabildo de Tenerife en un comunicado.
Los animales atendidos eran de diversas especies como aves rapaces, aves marinas, aves limícolas, aves terrestres, reptiles y mamíferos.
Del total de especies recibidas en el Centro Ambiental La Tahonilla, ubicado en La Laguna fueron liberados 334 ejemplares, mientras que más de un centenar ingresó cadáver (139) y perecieron 349.
Además, 13 son irrecuperables y han sido trasladados a otras dependencias y 10 animales permanecen en el centro en fase de tratamiento y recuperación.
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre atendió 590 aves, 64 reptiles, 62 mamíferos.
Del total de aves, la gran mayoría fueron rapaces (312), seguida de las marinas (108), acuáticas (26) y terrestres (144).
También se recibieron 63 tortugas marinas, un lagarto canarión y otros mamíferos, como erizos morunos, murciélagos, conejos y musarañitas.
El personal también atendió 16 varamientos de cetáceos pertenecientes a 9 especies diferentes producidos en las costas de la isla.
La consejera de Sostenibilidad Territorial y Aguas, Analupe Mora, destaca la necesidad de dar a conocer la importante labor que se realiza en este centro de recuperación de fauna silvestre.
En el comunicado se señala que mayo, junio y julio son los meses en que mayor número de ejemplares ingresan en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
Los motivos de ingreso varían desde choques con vehículos, tendidos eléctricos y escaparates, en el caso de las aves y la pesca (anzuelos y redes que aprisionan las aletas y cuello), en el caso de las tortugas.
En cuanto a los cetáceos, tres de los animales muy jóvenes murieron posiblemente por estar separados de sus madres y otros tres por choques con embarcaciones, se agrega en el comunicado.
Además, 2010 ha sido el año de mayor número de pardelas cenicientas recogidas en el centro, con un total de 1.768 ejemplares, de los que 1.696 fueron liberados y 70 han muerto.
En esta temporada se anillaron 220 aves correspondientes a 22 especies. El mayor número corresponde a 72 cernícalos, 37 búhos y 20 petreles.
No se llegó al 100 por ciento de anillamiento, puesto que en algunas especies, sobre todo las marinas, se decide su liberación inmediata, dado que las posibilidades de reintegración en el medio natural mejoran notablemente, se explica en el comunicado.
El Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas acoge la presentación oficial de la Red Canaria contra el VeneNO, promovida por AVAFES Canarias, SEO/BIRD LIFE, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y los Colegios Oficiales de Veterinarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Te invitamos a asistir, este próximo jueves 21 de... Julio, a las 10:00 h., en la sede colegial (C/ Luis Doreste Silva, 30Bis - L.P.G.C.), a la rueda de prensa donde se dará a conocer esta importante iniciativa promovida por veterinarios, con el objeto de ofrecer una herramienta a la sociedad que ayude a frenar esta problemática. Se presentarán los últimos datos disponibles y los detalles de los protocolos de actuación.
Más información en el 928 296 959..
La campaña puesta de nuevo este año en marcha para erradicar la presencia de la culebra real de California en Gran Canaria vuelve a arrojar datos para el optimismo. En apenas dos meses, los operarios de Gesplan han logrado capturar, con la valiosísima ayuda de ciudadanos anónimos, un total de 261 serpientes en las dos principales zonas de expansión de la especie, focalizadas en el límite de los municipios de Telde y Valsequillo y en las cercanías de Gáldar.
La cifra supone un espectacular incremento por cuanto en los primeros cinco meses de 2011 se habían retirado del mercado un total de 188 especímenes. En términos globales, en Telde y Valsequillo se han cogido ya 349 ofidios, y en Gáldar, otros cien. El aumento de las temperaturas, con una mayor actividad por parte de los reptiles, y la mejora en los sistemas de aprehensión se erigen como las principales causas que explican este fenómeno. La campaña cumple en este año su cuarta edición y en ella se encuentran implicados de lleno Gobierno de Canarias, Cabildo y la empresa pública Gesplan.
La serpiente real no supone ninguna amenaza directa para el ser humano, pero sí que puede causar graves daños al ecosistema debido a sus hábitos depredadores, que podrían mermar la población de lagartos, lagartijas y perenquenes. De ahí que las instituciones canarias se hayan confabulado para intentar frenar la expansión de estos animales. Entre los métodos que están dando mejores resultados se encuentran las batidas en campo abierto para practicar avistamientos y la colocación de tableros laminados que se usan a modo de trampas.
Los participantes en el proyecto han dispuesto igualmente un teléfono de información y han potenciado la realización de necropsias para conocer a fondo los hábitos de estas serpientes, describiendo datos alusivos a sus patrones de coloración, contenido estomacal y existencia o no de huevos pendientes de depositar. Canarias está a la espera de que Europa le subvencione un proyecto, con cargo al programa LIFE, para obtener más resultados.
Entre Agaete y la Aldea abundan los cardones, las tabaibas, tarajales y agrupaciones de palmeras en los cauces de los barrancos
La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria fue declarada por la Unesco en 2005 a propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria. Este título califica a una zona representativa de los ecosistemas terrestres y marinos valiosos, reconocidos por el programa internacional de El Hombre y la Biosfera (MaB), creado por la Unesco, con la finalidad de proteger la naturaleza e impulsar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.
Guayedra
El territorio de la Reserva abarca el 46% de la isla, lo que supone 71. 844, 78 hectáreas. Asimismo incluye una zona marina, que comprende un total de 100.458, 584 hectáreas, y afecta a una población de más de 18.300 habitantes, con una densidad de 25,53 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios que participan en la Reserva son Agaete, Artenara, la Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y la Vega de San Mateo. En el órgano de gobierno del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, promovido por el Cabildo Insular, participa el Gobierno de Canarias, los siete ayuntamientos de la zona y agentes sociales, económicos y culturales.
El Roque Nublo Tejeda
Esta declaración no ha supuesto una mayor protección ambiental de la que legalmente tiene este espacio en el ámbito de la normativa y permite compatibilizar la protección ambiental con el desarrollo económico y social. En su día, la Unesco estableció unos criterios por los que se accedía a esta declaración de Reserva de la Biosfera y es que la zona debía poseer un mosaico de sistemas ecológicos y antropógicos y medidas de conservación de esa biodiversidad.
La Aldea
El área geográfica de la Reserva se organiza en Zonas Núcleo, que engloban los ecosistemas poco perturbados bajo protección legal; la Zona Tampón, que envuelve y protege a la zona núcleo; y las Zonas Exteriores de Transición, lugar de fomento de modelos de gestión razonable de los recursos.
En referencia a la zonificación, el primer término de la Reserva lo ocupan las denominadas Zonas Núcleos, que están integradas por la Reserva Natural Integral de Inagua, localizada en los municipios de Tejeda, Mogán, y San Nicolás de Tolentino; Parque Natural de Tamadaba, situado en los términos municipales de Agaete, Artenara y San Nicolás de Tolentino; Parque Natural de Pilancones, en San Bartolomé de Tirajana; y el Monumento Natural Risco de Tirajana, en el mismo municipio.
Parque Natural de Tamadaba
Las Zonas Tampón están compuestas por el parque Rural del Nublo, situado en los municipios de Artenara, San Nicolás de Tolentino, Tejeda, Vega de San Mateo, Mogán y San Bartolomé de Tirajana; el Monumento Natural de Roque Nublo, en el municipio de Tejeda; el Monumento Natural de Tauro, en Mogán, y el Lugar de Interés Comunitario Amurga.
Amurga.
A su vez, las Zonas de Transición comprenderían una zona terrestre que incluye el Paisaje Protegido de las Cumbres, entre los municipios de Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Valleseco y Vega de San Mateo, además de un área perimetral bordeando el Parque Natural de Pilancones y una zona marítima que comprende el litoral oeste entre la playa de Mogán y la playa de La Aldea.
Tirajana
Para garantizar la protección y conservación de las zonas propuestas la isla de Gran Canaria cuenta con la Ley de Espacios Naturales de Canarias que garantiza la protección y conservación de las zonas propuestas, que se complementan con otros marcos legales de carácter estatal.
La Red Mundial de Reservas de la Biosfera centra sus objetivos en la gestión racional de los recursos naturales. A su vez, la Reserva de la Biosfera apoya la investigación y el intercambio de información entre sus miembros como forma de conservar la diversidad biológica en el ámbito internacional. La declaración de parte del territorio de Gran Canaria como Reserva de la Biosfera implica un sello de calidad ambiental, prestigio y proyección exterior. Estos elementos son prioritarios en una economía basada en parte en el turismo. Además, representa importantes ventajas para los habitantes de la zona, dada la posibilidad de impulsar nuevos proyectos de desarrollo socioeconómico y facilitar la obtención de recursos.
Parque Natural de Pilancones
Riqueza natural y cultural
Una Reserva de la Biosfera son espacios declarados por la Unesco que cuentan con una riqueza natural y cultural relevantes, donde se puedan llevar a cabo estrategias de desarrollo sostenible. Una condición indispensable para que un espacio sea declarado Reserva de la Biosfera es que haya población en su interior, pero también es importante que cuente con valores naturales y culturales de interés, condiciones sociales y económicas que faciliten la aplicación de estrategias de desarrollo sostenible, espacios naturales protegidos y poseer una extensión suficiente para desarrollar las tres funciones características de la Reserva: conservación, desarrollo y apoyo logístico.
Existen 482 Reservas en el mundo, distribuidas en 102 países. España cuenta con 33 Reservas de la Biosfera, incluida la de Gran Canaria. Las Reservas de la Biosfera que existen en Canarias son las de La Palma, Lanzarote, El Hierro y Gran Canaria.