El Cabildo de Gran Canaria logra que el Guirre críe al fin en cautividad

El primer pollo, que con sólo 86 gramos de peso nació el pasado 19 de junio en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Isla, crece junto a sus padres, unos ejemplares cuidados aquí durante años pero procedentes de Fuerteventura 
 
El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) del Cabildo de Gran Canaria, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, ha sido escenario del primer nacimiento en cautividad de un guirre, especie muy amenazada que vuelve así a criar en Gran Canaria, de donde se extinguió a mediados del siglo pasado.

El pollo, que nació el pasado 19 de junio (lo hizo tres días antes de lo previsto, con sólo 86 gramos de peso) y será trasladado próximamente a Fuerteventura, es hijo de otros dos ejemplares que permanecerán en el Centro al que hace años llegaron enfermos procedentes de la isla majorera.

El huevo había sido puesto más de un mes antes, el 8 de mayo, y se desarrolló en una incubadora para evitar que fuera roto por la madre y controlar mejor su desarrollo, con el asesoramiento del experto en aves carroñeras Álex Llopis.

Al nacer, la cría fue trasladada a una UCI donde gozó de una temperatura y humedad estables y fue alimentada con ayuda de una maqueta, para evitar que se acostumbrara a la presencia humana (“imprentación”), lo que dificultaría su introducción futura en el medio natural.

Hoy, sigue creciendo, ya junto a sus progenitores, en un jaulón especialmente acondicionado. Procedente de La Oliva (Fuerteventura), el padre ingresó en el CRFS en abril de 2003, y la madre, también majorera, lo hizo en 2007. Él sufría una lesión crónica en un ala y ella estaba aquejada de artrosis, con lo que ambos habían quedado incapacitados para volar y, por tanto, no podían ser devueltos a la naturaleza.

Unos 1.800 ejemplares ingresan cada año en el CRFS del Cabildo de Gran Canaria, a menudo afectados por alguna lesión o patología. El objetivo de los tratamientos que reciben es liberarlos, pero hay casos, como los de los padres del recién nacido, en los que ello resulta imposible, por lo que se intenta desarrollar con ellos actividades de conservación, entre las que destaca la posible cría en cautividad.

Hasta ahora, existían en Tafira cuatro guirres en esas condiciones. De ellos, dos, los ahora progenitores, llevaban años emparejados y habían protagonizado varios intentos de criar, todos infructuosos (sin ir más lejos, el año pasado realizaron varias puestas, una de las cuales resultó fértil, si bien no dio los resultados esperados).

En el pasado, hubo también aquí otras dos experiencias de cría en cautividad. La primera, en 1987, cuando un ejemplar expoliado de su nido en Fuerteventura fue criado por los entonces responsables del Centro; la segunda, en 1990, tuvo como protagonistas a otros dos animales llegados a Gran Canaria en similares circunstancias pero que fueron liberados sin conseguir que criaran en cautividad.

Por ello, para la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, “estamos ante un hito, no sólo porque es la primera vez que conseguimos que esta especie tan amenazada críe en cautividad, sino porque lo hace en Gran Canaria, de donde desapareció hace ya 50 años, y porque pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones”. Durante su visita al Centro, Arévalo estuvo acompañada de su homóloga de Fuerteventura, Natalia Évora, y por la viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina.

No en vano, los Cabildos de Fuerteventura y Gran Canaria y el Ejecutivo Autonómico mantienen desde hace décadas una estrecha colaboración en cuestiones relacionadas con la recuperación de fauna silvestre accidentada y, en especial, con la de los guirres.

Fuente:http://lavozdetenerife.com

La presencia de crías de tiburones martillo y de ejemplares adultos de chuchos en el entorno del muro Lloret y Las Canteras han vuelto a recordar la rica diversidad biológica del mar grancanario.

Los expertos aseguran que su avistamiento es normal y dicen que no entraña peligro.
La presencia de tiburones martillo o cornudas cerca de las costas canarias está más que documentada.
«Por la zona de El Confital, La Isleta o  El Atlante se pueden ver sin problemas, es lo normal», explicaba el director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ricardo Haroun, este experto asegura que «no es peligroso, nunca se ha registrado ataques de cornudas».

S.OS tiburones y rayas en Canarias

En nuestras aguas se están cometiendo muchas atrocidades, y muchas de ellas sólo dejan entrever el enorme grado de barbarie e insensibilidad que podemos llegar a tener, con el medio natural que nos rodea. Creo que a estas alturas ya no se puede hablar de desconocimiento o de simple ignorancia.
Todos los días, decenas de turistas son conducidos en charters (pesca recreativa colectiva de lista 6º) a la captura de diversas especies de peces, algunas de ellas muy importantes para el sostenimiento de nuestros ecosistemas marinos y cuyas poblaciones están amenazadas de extinción, como es el caso de angelotes, chuchos, rayas y otros tiburones.
 

En el caso concreto del angelote su captura está prohibida en aguas de la Unión Europea, incluida Canarias (DO 23/2010; DO 57/2001; DO 44/2012). Para dar un ejemplo, entre otros muchos y sin querer que los protagonistas sirvan de cabeza de turco, les ruego acudan al álbum fotográfico de una de estas empresas. http://www.barakudados.com/lang_esp/indexesp.htm
 


Ahí podrán ver fotos desde 2009 a 2013, y contemplar cómo muchos de estos animales son sacrificados inútilmente, sin más fin que el placer de sacarse una foto con estos esplendidos peces, mientras se bebe cerveza. Esta acción, en un sistema ecológico al borde del colapso como es el insular, donde nos quedan ¡¡menos del 10 % de los peces que habías hace 40 años!! resulta un sacrificio inasumible y muy lejos de lo esperado de un mundo "civilizado" y que hipócritamente reclama la "sostenibilidad". Por ello, te ruego hagas todos los esfuerzos que estén a tu alcance para parar esta masacre innecesario y sin sentido."
 

Con la ley en la mano, se debería castigar este tipo de delitos ecológicos, especialmente no tanto a los clientes, sino a los dueños de las empresas que hacen dinero a base de infringir la ley.
 

Desvelan las tácticas de caza de cetáceos en Canarias

Imagen del estudio sobre cetáceos llevado a cabo por la Universidad de La Laguna.

Un estudio realizado con la última tecnología demuestra el uso de chasquidos sonoros para descubrir piezas a más de un kilómetro de distancia.
El seguimiento a través de marcas digitales adheridas al lomo de cetáceos en Tenerife y El Hierro ha mostrado que estos mamíferos utilizan largas series de chasquidos sonoros de "ecolocalización" para distinguir sus presas a distancia, a más de mil metros en la oscura profundidad del mar.
La bióloga de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar de Soto explica que esta capacidad de ecolocalización fue detectada en una investigación sobre cetáceos de buceo profundo realizada entre esta institución docente y el Instituto Oceanográfico Woods Hole de Estados Unidos, cuya campaña ha proseguido en mayo de este año y en los que también participan las universidades de St Andrews del Reino Unido y de Aarhus de Dinamarca.
Para la investigación, que ha contado con la autorización del Gobierno de Canarias, se utilizó la mejor tecnología disponible en la actualidad: las "Dtag"", unas marcas digitales que se adhieren por ventosas al lomo de los animales con capacidad de grabación de movimientos y de datos acústicos hasta frecuencias ultrasónicas.
Ello permite conocer el comportamiento en inmersión de los animales, sus asociaciones con otros congéneres y sus respuestas a estímulos ambientales y los "Dtag" se utilizaron en Tenerife en cien calderones de aleta corta o tropicales y en 16 zifios de Blainville en el caso de El Hierro en la última década, en lo que supone el mayor estudio realizado a estos animales en el mundo.
Las marcas DTag son un ordenador miniaturizado, con una batería de alta densidad que alimenta la electrónica y el hidrófono. Todo ello se introduce en una carcasa estanca que puede sumergirse hasta 3.000 metros y que se coloca con un mástil en el lomo del animal, al que se adhiere con ventosas.
El seguimiento se realiza por radio VHF y la marca se recupera una vez se libera del animal tras un tiempo programado de grabación.
Natacha Aguilar de Soto señala que entre estos cetáceos odontocetos -tienen dientes para cazar sus presas- se encuentran algunos de los mamíferos más desconocidos del planeta, algo increíble en animales que pueden alcanzar más de diez metros de longitud, y ello se debe en parte a sus hábitos de buceo, con grandes cantidades de tiempo en inmersión.
Al menos cuatro de estas "misteriosas" especies se observan todo el año en Canarias: el cachalote, el calderón tropical o de aleta corta, y los zifios de Cuvier y de Blainville.
El estudio constató que los cetáceos odontocetos dependen del sonido para funciones tan importantes como la comunicación y la búsqueda de alimento y para ello utilizan su capacidad de ecolocalización, un "biosonar" que ha evolucionado de forma separada también en otro grupo de mamíferos: los murciélagos.
Los cetáceos emiten chasquidos sonoros y escuchan los ecos que son reflejados por organismos en el agua, o por el fondo marino, añade Aguilar de Soto.
Estos ecos aportan información acerca de la localización, el tamaño y de las características de los organismos, de modo que los odontocetos pueden encontrar a sus presas y seleccionarlas entre otros muchos organismos en el agua.
Así mismo, pueden utilizar los ecos del fondo y de la superficie para orientarse, precisa Natacha Aguilar, quien subraya que el sonido es también un medio importante de comunicación en los odontocetos, que emiten una amplia variedad de señales sonoras tales como silbidos y llamadas tonales y pulsadas.
Cuando el cetáceo se acerca a su presa para intentar capturarla emite zumbidos, series cortas de rápida emisión de chasquidos que provocan ecos muy frecuentes.
Ello se debe a que el eco, producido por la presa, debe regresar al animal emisor y ser recibido con la suficiente intensidad como para que lo pueda percibir por encima del ruido ambiente.
Los zifios tienen un repertorio vocal limitado casi exclusivamente a chasquidos y zumbidos y resulta sorprende, añade la investigadora, que a pesar de vivir en pequeños grupos muy unidos, se mantienen prácticamente en silencio en superficie, y sólo comienzan a emitir sonidos a profundidades medias de 470 metros en el descenso y 740 metros en el ascenso de sus buceos.
En estos buceos se registran unos 30 zumbidos o intentos de captura de presas y las inmersiones largas y profundas conllevan de media una hora (hasta dos), aunque otras son más cortas y someras, con una media de 14 minutos a unos 170 metros de profundidad, intercaladas con periodos en superficie de tan sólo dos minutos.
Sin embargo, los calderones tropicales sí se muestran "muy vocales" en superficie, pues emiten un rico repertorio de sonidos tonales y pulsados.
El hecho de que calderones y zifios dependan del sonido para alimentarse, además de para la socialización y detección de depredadores, supone que la contaminación acústica en el mar pueda limitar la distancia a la que pueden realizar funciones vitales mediadas por el sonido, como la comunicación con fines de reproducción, o la alimentación por ecolocalización.
El ruido del tráfico marino podría llegar a afectar la capacidad de alimentarse de forma eficiente de estos animales y uno de los impactos más conocidos en Canarias es el del varamiento de zifios por el uso de sonares para detectar submarinos en las maniobras navales, recuerdan los investigadores.
Gracias a los estudios de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias se sabe que el archipiélago es uno de los lugares del mundo donde se ha producido un mayor número de estas mortandades y en los últimos casos registrados, entre 2002 y 2004, los veterinarios de Gran Canaria observaron que los zifios varados presentaban embolias grasas y gaseosas, además de amplias hemorragias internas.
Los estudios de población de zifios que desarrollan la Universidad de La Laguna y otras entidades ha resultado en una moratoria al uso de sonares militares en Canarias, que ha prevenido nuevas mortandades en los últimos diez años.
Fuente: http://www.canariasahora.es

Chofe y Albi, nacidas en Fuerteventura hace cinco años permitirán criar a la especie en cautividad

  Un total dos tortugas boba, de nombres Chofe y Albi, nacidas en Fuerteventura hace cinco años han abierto la posibilidad de criar la especie en cautividad al haber alcanzado los 35 y 25 kilos de peso, respectivamente, lo que augura que su madurez reproductora --que suele ser a los diez años-- podría adelantarse.
   Estos ejemplares formaron parte del primer traslado de nidos de tortuga que se llevó a cabo desde Cabo Verde --una de las mayores reservas del mundo para la reproducción de la especie-- hasta Canarias, operación que dio inicio al Proyecto de Reintroducción de la Tortuga Boba en Fuerteventura, según informó el Cabildo majorero.
   Por su parte, el hecho de contar en estos momentos con Chofe y Albi, que están en proceso de crecimiento, abre una oportunidad inesperada al inicio del proyecto de reintroducción.
   Aunque todavía se trata de una hipótesis, en caso de que ambas tortugas, que son hembras, alcanzaran la madurez sexual en la guardería de tortugas, el Cabildo piensa estudiar la posibilidad de llevar a cabo una experiencia de reproducción asistida por inseminación artificial.
 
A pesar de que este cambio biológico se produce en la especie a partir de los diez años, aproximadamente, el avanzado estado de desarrollo de los dos ejemplares hace presagiar que la llegada de su madurez se podría adelantar.
   En caso de tener éxito la reproducción, el escenario ideal sería controlar la puesta de los nidos para que esta se produjera en la Playa de Cofete, lo que significaría poder contar con alrededor de 200 huevos de tortuga en cada una de estas puestas.

NACIERON JUNTO CIENTOS DE HERMANAS

 
Las dos tortugas nacieron junto a cientos de sus hermanas tras eclosionar los nidos bajo la arena de Cofete. Este paradisíaco paraje libre de construcciones, que cuenta con 14 kilómetros de arena virgen, ha sido el elegido para acoger este proyecto porque, hasta principios del siglo pasado, estos animales utilizaban este mismo espacio para desovar.
   Para poder acoger a los dos especimenes en las mejores condiciones, el Cabildo ha emprendido la ampliación de la Guardería de Tortugas con la instalación de dos nuevos tanques de 7.500 litros cada uno, debido a que la veintena de tanques que han venido funcionando hasta ahora tienen una capacidad de 1.500 litros, por lo que serán destinan a acoger a tortugas de menor tamaño.

El 30 por ciento de la población de Halcón Eleonor de España se encuentra en el Archipiélago Chinijo

En Canarias, solo habita en los islotes del norte de Lanzarote 

La Estación Biológica de Doñaña (EBD), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la encomienda de gestión que el Cabildo de Lanzarote mantiene con la empresa pública Gesplan, ha emitido la memoria de 2012 del proyecto para la conservación y estudio de los factores de amenaza de la población de Halcón de Eleonor (Falco eleonorae) en Lanzarote. Y entre sus conclusiones, se refleja que el 30 por ciento de los ejemplares que existen en España se encuentran en el Archipiélago Chinijo
El Halcón de Eleonor o “aleta”, como se denomina a esta ave en las islas Canarias, es probablemente la rapaz diurna menos conocida del archipiélago, ya que al ser una especie migradora, sólo está presente durante unos pocos meses al año, y habita exclusivamente en islotes deshabitados del archipiélago Chinijo. Es una especie incluida dentro del Catálogo de especies protegidas de Canarias.
Durante el pasado año, el seguimiento realizado de la población canaria de Halcón de Eleonor se llevó a cabo ininterrumpidamente durante el período comprendido entre el 5 de agosto y el 7 de octubre de 2012. Para la realización de la campaña de campo se invirtió un total de 63 jornadas. La práctica totalidad del trabajo se realizó en el islote de Alegranza y una intervención en Montaña Clara, con la captura y marcaje de individuos, tanto adultos como pollos en nido.
Según la memoria del proyecto de 2012, los pollos fueron anillados en su nido desde finales de septiembre hasta finales de octubre, cuando contaban con aproximadamente 25-30 días de edad. En este periodo se anillaron a un total de 132 pollos y 13 ejemplares adultos de Halcón de Eleonor. Incluyendo los datos correspondientes a 2012, hasta el momento se han anillado a un total de 1.136 Halcones de Eleonor en el Archipiélago Chinijo.

Población

La población mundial se ha cifrado en 5.900-6.200 parejas y 17.700-18.600 individuos (Bird Life International 2004), concentrándose en su mayoría en el Mediterráneo oriental. En España se encuentra únicamente en islas y no hay datos de reproducción en la península Ibérica (Martí y Del Moral, 2003).
En las islas Canarias, la especie nidifica únicamente en los islotes de Alegranza, Montaña Clara y Roques del Este y del Oeste, pertenecientes al Archipiélago Chinijo, Lanzarote.
En lo referente al tamaño de la población y de acuerdo con el último censo realizado en 2012 en el marco de este proyecto, la población de Halcón de Eleonor de las Islas Canarias está formada por 277-287 parejas reproductoras, distribuidas de la siguiente manera: Alegranza (135 parejas), Montaña Clara (100 parejas), Roque del Este (40 parejas, dato correspondiente a 2011), Roque del Oeste (2 parejas, dato correspondiente a 2011). Esta cifra representa aproximadamente el 30 por ciento de la población española de la especie.
El seguimiento llevado a cabo del 2006 al 2012 permite afirmar, según señalan desde el Cabildo, "que en este periodo la población se ha mantenido prácticamente estable". No obstante, en el año 2012 se observó un ligero aumento del número de parejas reproductoras, alcanzándose las 135 parejas en el islote de Alegranza.
Otro dato significativo de este informe del EBD, es que en 2012, un 89,69% de las parejas que iniciaron la reproducción logró finalizarla con éxito.

Factores de amenaza

Dentro de los factores de amenaza, se alerta de los predadores o especies introducidas en las áreas de cría, principalmente como gatos, perros y ratas. Actualmente es una de las principales amenazas identificadas para la que se destinan muchos esfuerzos y recursos al control de los mismos. Asimismo, el informe destaca la introducción de pesticidas o el expolio de huevos y pollos. Esta última amenaza, a pesar de ser valorada de importancia baja, dada la vigilancia, el control y las sanciones que se establecen, se debe -según dicho informe- a algunas personas que ilegalmente expolian los nidos para coleccionismo. A esto se une la persecución directa por caza ilegal o el abatimiento por disparo accidental de rapaces.
El informe apunta que durante el pasado año, un ejemplar juvenil de segundo año, nacido y anillado en Alegranza, fue tiroteado y posteriormente ingresado en el Centro de Recuperación de fauna silvestre de Tafira, Gran Canaria. La Ley contempla este tipo de actuaciones de delito. La pérdida de hábitat y las molestias durante la época de cría, debido a los grupos de visitantes, suele ser también otro factor de amenaza para esta especie, según la memoria facilitada al Cabildo de Lanzarote.
Respecto a este asunto, la consejera de Caza, Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, explica que desde la primera Corporación insular, en colaboración con el sector cinegético de la isla, se llevan a cabo acciones de divulgación e informativas, para que actuaciones de este tipo no se produzcan.
Fuente:http://www.lavozdelanzarote.com