Advierten sobre la degradación de la reserva marina durante el verano.

La única vigilancia de este espacio marino de litoral se reduce, desde el mes de abril, a sólo dos personas.
Con la sustancial reducción de vigilancia y sin la gestión directa de la Reserva Marina de La Palma, el ingente trabajo desarrollado en la recuperación de la biodiversidad y en la consiguiente regeneración de los fondos marinos, así como la importante inversión económica destinada a la protección del litoral palmero en los últimos once años, podrían caer en saco roto en el plazo de un año, con daños ecológicos evidentes durante el verano.
Así lo han indicado tanto Mikel Becerro, investigador en Ecología Marina del Instituto de Investigaciones Científicas, como Alberto Brito, catedrático de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, que coinciden al señalar la gravedad de esta medida por la afección que sufrirá a medio plazo el ecosistema.
Aunque la senadora por La Palma, María de Haro Brito, confirmó ayer en declaraciones a este rotativo que “la parte que se ha recortado afecta con carácter transitorio a las acciones divulgativas y educativas”, varios miembros de la comunidad científica han expresado su enorme preocupación al respecto.
Algunos de los expertos consultados, en contacto con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, confirman que ya se habla “buscar colaboraciones” que no tienen carácter inmediato y que no podrían corregir la reducción de la vigilancia y los riesgos de que pescadores furtivos penetren en estas aguas, dado que por definición, cualquier reserva fomenta el intrusismo por las garantías de las capturas.
Miopía política
Mikel Becerra, calificó la decisión del Ministerio de “auténtico desastre” y señaló que “se trata de una demostración de miopía política”, que resulta “incongruente” dado que “las reservas marinas son rentables, pero se aducen razones económicas para los recortes en el colmo del cinismo”. Así las cosas, la responsabilidad del mantenimiento de la Reserva Marina recae ahora en la población palmera. Así lo subrayó Becerra, quien expresó que “espero que el pueblo palmero tenga la inteligencia y la responsabilidad que no han tenido nuestros políticos”, de forma que “mantengan en valor la zona protegida”.
Por su parte, el catedrático Alberto Brito, explicó que “con los años que llevan las reservas marinas en España se tenía que haber buscado el autosostenimiento, como ocurre en las reservas de otros paises, de forma que todo el peso de su mantenimiento no recaiga en los presupuestos públicos”.
Guadalupe González Taño – Presidenta del Cabildo: “Desde el Cabildo vamos a enviar una carta urgente al Ministerio”
La presidenta del Cabildo enviará hoy mismo una carta con carácter oficial y urgente al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, para demandar información precisa sobre lo qué va a ocurrir con la Reserva Marina de La Palma. González Taño, que semanas atrás supo del cierre de las instalaciones del Centro de Interpretación de la Reserva Marina de La Palma, solicitó una reunión con miembros del Ministerio para conocer el alcance y las consecuencias de esta decisión. Ayer expresó su preocupación, aunque evitó hablar de los efectos concretos de estos recortes hasta no tener información precisa y directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ahora gestionado por el PP.
María de Haro Brito – Senadora por La Palma: “No se pone en peligro el papel de la reserva marina en la Isla”
La senadora palmera, del Partido Popular, afirmó ayer con rotundidad que “los fondos para mantener la vigilancia y el seguimiento de la reserva, para disuadir a posibles furtivos, no están en peligro”, por lo que trasladó “un mensaje de tranquilidad”. Precisó que los fondos que las arcas estatales destinan a la Reserva Marina de La Palma forman parte de una partida conjunta de la Secretaría General de Pesca. Por otro lado, adelantó que “se está estudiando la posibilidad de buscar colaboración de otras administraciones, como los ayuntamientos, y con organizaciones no gubernamentales”, un frente que denominó de “cooperación” y en el que ya trabaja la Subdirección General de Recursos Pesqueros. Fuente:http://www.diariodeavisos.com/2012/05/16/actualidad/advierten-sobre-la-degradacion-de-la-reserva-marina-durante-el-verano/

La comunidad científica contraria a modificar el Real Decreto de Especies invasoras

La comunidad científica contraria a modificar el Real Decreto de Especies invasoras.
Importantes sociedades científicas de nuestro país (Asociación española de Entomología, Asociación Herpetológica Española, Grupo Especialista en Invasiones Biológicas, Sociedad Española de Biología Evolutiva, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos y la Sociedad Ibérica de Ictiología) y un amplio grupo de más de 100 destacados investigadores han suscrito un manifiesto, elaborado por el Comité Científico de SEO/BirdLife, sobre la grave amenaza que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad.
El manifiesto, que todavía está abierto a nuevos apoyos, recalca la necesidad de poner en marcha actuaciones para hacer frente a este grave problema, atendiendo a los diferentes compromisos y obligaciones legales de nuestro país y la importancia de que se afronte siguiendo, en todo momento, criterios técnicos y científicos.

El manifiesto subraya además que el actual catálogo de especies exóticas invasoras se ha realizado siguiendo la mejor información científica disponible y atendiendo a las recomendaciones de expertos y autoridades internacionales. Cualquier nueva versión del catálogo debe seguir estos mismos criterios.

El manifiesto, que ha sido refrendado por un amplísimo sector de la comunidad científica y que evidencia la preocupación de investigadores y expertos por un tema prioritario para la conservación de nuestro patrimonio natural, apoya las acciones emprendidas por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF para evitar que se rebaje el nivel de protección del Real Decreto.

Las opiniones de estos destacados investigadores, coinciden justamente con las principales reivindicaciones que los grupos conservacionistas vienen haciendo desde que el nuevo equipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pusiera en duda la validez del Catálogo y Listado de Especies Exóticas Invasoras, a raíz de las protestas de ciertas Comunidades Autónomas, que a su vez respondían a las presiones de determinados sectores ligados a la pesca deportiva.

Pese a tratarse de un problema de conservación de primer nivel mundial, hasta la fecha tan sólo se han realizado actuaciones para hacer frente a casos concretos -como el del mejillón cebra, el jacinto de agua o el caracol manzana.

La tibieza en las respuestas del Ministerio ha permitido que el Tribunal Supremo, ante la denuncia presentada por las asociaciones de pescadores deportivos, haya suspendido cautelarmente parte de la norma (en concreto la que se refiere a la pesca del ciertas especies como el black bass). De hecho la argumentación del alto tribunal para dictar esta suspensión se ha basado en un acuerdo del Consejo de Ministros, que ponía en entredicho parte del RD y anunciaba un supuesto cambio en la normativa que todavía no se ha concretado.

Afortunadamente la ley 42/2007 es muy clara en su redacción y prohíbe la introducción en el medio de especies exóticas, lo que garantiza la protección del medio natural y convierte la suelta de todas aquellas especies consideradas como exóticas en un delito.

Las organizaciones velarán por el cumplimiento de la norma actual y exigen que el nuevo Catálogo se haga siguiendo criterios científicos, y no por intereses de grupos de presión.
Tal y como han resaltado los expertos e investigadores, cualquier otra clasificación de estas especies no sería válida, restaría eficacia al nuevo Real Decreto y sería difícilmente justificable ante organismos internacionales.

Más Información: Manifiesto suscrito por los científicos
http://www.seo.org/wp-content/uploads/2012/05/Manifiesto_RD_Invasoras_CC_SEO_OK.pdf

Enlace:http://www.ecoticias.com/naturaleza/65845/comunidad-cientifica-contraria-modificar-Real-Decreto-Especies-invasoras

22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD.

22 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD
El término Biodiversidad es relativamente nuevo, y es una contracción de la expresión 'diversidad biológica', que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de millones de años de evolución. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
¿Porque es importante estudiar y preservar la biodiversidad?
Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia. Esta biodiversidad se traduce en un banco genético mundial que es sinónimo de riqueza. Si perdemos biodiversidad perdemos vida. La biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad, la evolución, por esta razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
El Parlamento Europeo, consciente de esta problemática, ha adoptado recientemente una nueva y ambiciosa estrategia para detener la pérdida de biodiversidad y ecosistemas en la Unión antes del 2020. Hay seis objetivos principales y diversas acciones para ayudar a Europa a alcanzar esta meta:
  • La plena aplicación de la legislación europea para proteger la biodiversidad
  • Mejor protección de los ecosistemas, y un mayor uso de las infraestructuras verdes
  • Una agricultura y silvicultura más sostenible
  • Una mejor gestión de los recursos pesqueros
  • Controles más estrictos sobre las especies exóticas invasoras
  • Una mayor contribución para prevenir la pérdida de la biodiversidad mundial
Según el eurodiputado holandés Gerben-Jan Gerbrandy, una cuarta parte de las plantas y animales en Europa están en peligro de extinción. Esta destrucción de la naturaleza cuesta alrededor de tres por ciento anual (3%) de crecimiento económico de la UE. Gerbrandy aboga por la "no pérdida neta", principio según el cual los gobiernos y las empresas deben compensar el daño que causan a la naturaleza a través de la financiación de proyectos de compensación , similar a "quien contamina paga". El capital natural debe integrarse en las cuentas nacionales, dijo Gerbrandy, esta es la forma más efectiva de detener el declive de la biodiversidad.
El Gobierno del Estado, con ocasión de la presentación del proyecto de sus Presupuestos a las Cortes Generales, ha quedado patente el poco peso dado a la protección del medio ambiente en las previsiones de gastos para 2012. Las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental previstas por el Gobierno sufren un recorte del 21%, pasando de 2.258 millones de euros en 2011 a 1.789 millones este año, cuando el recorte medio del gasto de los ministerios es del 16,9%. Se sigue por lo tanto la tendencia a la baja de la importancia relativa del medio ambiente en los Presupuestos, que se viene dando desde 2008. Este año, estas partidas representan solamente un 2,7% del gasto previsto de los ministerios. El presupuesto de agricultura y medio ambiente se ha reducido un 60% en los últimos 5 años, desde los 4.809 millones de euros de 2008 a los 1.932 millones presupuestados para 2012.
Siguiendo con la línea de inversión en materia de biodiversidad, El Gobierno de Canarias ha disminuido un 90% su presupuesto en esta materia en los últimos 5 años. Inversión 2008: 2.450.000 euros, Inversión 2012: 274.700 euros. A día de hoy sólo dispone del capital inversor para dar continuidad a los proyectos europeos y para el pago del personal.
El Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN), como corporación de derecho público que aglutina a los profesionales de la biología y que lleva años colaborando en materia de biodiversidad con la administración pública y con la sociedad canaria, pretende coadyuvar en la búsqueda de solución a estos problemas, para lo que planteamos diversas líneas de trabajo que van en la línea de:
  • "Custodia y gestión compartida", conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales,
  • "Apadrinamiento de especies", lo que permitirá generar recursos económicos necesarios para el estudio y conservación de las especies,
  • Búsqueda de financiación conjunta
  • "Coworking" donde diversos profesionales de diversos perfiles comparten trabajo y experiencias;
  • "Crowdsourcing", o diseño basado en la comunidad (Administraciones, empresas, asociaciones y ciudadanos), y en la participación abierta, lo que permitirá una mayor transparencia, colaboración y desarrollo de ideas que nos lleven a preservar el fin: la biodiversidad de canarias.
En esta línea hemos intentado en numerosas ocasiones mantener una reunión con la Viceconsejera Dña Guacimara Medina, para plantearle estas y otras soluciones profesionales a los temas de nuestra competencia, y a día de hoy seguimos a la espera.
Con este panorama desolador, y de continuar así, se prevé un negro futuro para el estudio y conservación de la biodiversidad canaria y la economía asociada, crónica de una muerte anunciada.
Juan Antonio Bermejo Domínguez
Decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias

Petróleo? No gracias!!!!

El impacto que las actividades de prospección y explotación petrolífera.
Efectos en los cetáceos
Daños físicos:
Daño a tejidos corporales.Daños graves a las estructuras auditivas.
Cambio permanente o temporal del umbral de sensibilidad (reducción irrecuperable de la sensibilidad auditiva a ciertas frecuencias).
Daños perceptivos:
Solapamiento y ocultación de sonidos biológicos relevantes por ruidos de origen antrópico, incluyendo sonidos comunicativos y sonidos asociados con la localización de las presas o evitación de predadores o colisiones con embarcaciones.
Efectos comportamentales:
Interrupción de comportamientos normales, por ejemplo alteración de ritmos respiratorios y de inmersión, alejamiento de ciertas áreas, etc. Cambio de rutas migratorias para evitar la cercanía de los barcos de prospección.
Efectos crónicos:
Stress con consecuencias de inmunodepresión y reducción de viabilidad reproductiva. Incremento del gasto energético.
Repercusiones poblacionales a largo plazo insuficientemente conocidas
Efectos indirectos:
Reducción en la disponibilidad de presas
Pérdida de calidad del hábitat: dos de las medidas más importantes de la calidad del hábitat marino son la contaminación química y la contaminación acústica

Presentadas en Madrid 5.000 firmas

Presentadas en Madrid 5.000 firmas
en contra del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

Este pasado sábado, 12 de mayo, coincidiendo con la movilización ciudadana en todo el país, así como en otros puntos del planeta, organizada por el movimiento 15M y como una importantísima reivindicación del pueblo canario, la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, ha presentado unas 5.000 firmas (4.906), en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, contra el catálogo de Especies Protegidas de Canarias.
Esta entrega de firmas ha sido unos días después de que la organización Ben-Magec Ecologistas en Acción, haya hecho pública una denuncia penal, por presunta prevaricación, a Domingo Berriel, ex-consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y actual consejero de Ordenación territorial e Infraestructuras, por la gran cantidad de irregularidades cometidas en la redacción de dicho catálogo, o mejor dicho, des-catálogo de Especies Protegidas de Canarias.
La redacción de dicho catálogo levantó en pie de guerra a la totalidad de la prestigiosa Comunidad Científica canaria, a los grupos ecologistas de las islas y también de ámbito internacional.



Recordemos que:
226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.
 A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección.
94 especies pasan a estar protegidas “sólo en el area designada para ello”, es decir, si crecen, nadan, vuelan, caminan o reptan fuera de ese area perderían su protección
 Aparte también se contempla la construcción de infraestructuras sobre Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios, en general.

El objetivo de este nuevo catálogo, al que, de forma inverosímil, se le dio la categoría de ley (inamovible) es salvar el obstáculo que supone la protección de las especies de interés comunitario para acometer cualquier macroinfraestructura que el propio Gobierno de Canarias declare de interés público (Puerto de Granadilla, anillo insular, via exterior, anillo insular ferroviario, puerto de Guia de Isora, nuevos campos de golf ,...etc, sólo en la isla deTenerife)

El objetivo es la construcción del puerto de Granadilla, que estuvo largo tiempo paralizado por el TSJC, justo por el intento de descatalogación del importantísimo ecosistema canario de Praderas de Fanerógamas, el Sebadal, en este caso el de Granadilla de Abona (Tenerife) uno de los mejor conservados y de mayor extensión de Canarias. Poniendo así en peligro a dos Espacios Protegidos, Montaña Pelada y Montaña Roja y a más de 20 calas y playas de arena en el Médano, en perfecto estado de conservación actualmente, viéndose ya afectadas desde que se comenzaron las obras de construcción.
Esta ley no sólo deja desprotegido al Sebadal sino a todas las demás Especies de Interés para los Ecosistemas Canarios y las más de 400 especies nombradas anteriormente.

La presentación de estas casi 5.000 firmas en el Ministerio de Medio Ambiente viene a reforzar, aunque tengan competencias distintas, a la denuncia por presunta prevaricación a Domingo Berriel.

Es patente, la Comunidad Científica lo sabe y los propios técnicos son testigos, de la cantidad de irregularidades, por no decir ilegalidades que se cometieron a sangre fría para la redacción de dicho des-catálogo. Un auténtico Atentado contra el Medio Ambiente de Canarias, y un completo desprecio por las Especies que según como se mire, mas nos protegen ellas a nosotros que lo contrario y que merecen todo el cuidado y el respeto del mundo y que desde luego no son moneda de cambio para los pelotazos INÚTILES de algunas personas. Algunas (a las que todos conocemos) que tendrían que estar desde hace ya tiempo en un lugar menos amable por tratarse de auténticos TERRORISTAS AMBIENTALES Y SOCIALES.

Guardería de tortugas Sodade de Morro Jable

La Guardería se localiza en la explanada del muelle de Morro Jable y cuenta con unos 250 m2 de superficie, toda completamente vallada. En su interior se han colocado recipientes individuales para cada ejemplar de tortugas "bobas", que a su vez están perfectamente identificadas y separadas por grados de desarrollo, dependiendo de su fecha de nacimiento.

Los estanques cuentan con un sistema de renovación automática de agua salda, así como un servicio de guardería que proporciona alimentos frescos a los animales a diario y supervisa su estado.
Todo ello bajo las indicaciones de los biólogos del Cabildo de Fuerteventura y de la ULPGC.
 Las instalaciones de la Guardería de Tortugas", que se encuentran ubicadas en el Muelle de Morro Jable y abiertas a la visita del público de lunes a viernes en horario de 09.00 a 13.00 horas.
  

Canarias, imagen del día en la web de la NASA

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) selecciona hoy como imagen del día en su web un video del cielo de Canarias con la luna llena de estos días atrás. La distinción, que se otorga a una pieza audiovisual en contadas ocasiones, distingue a las mejores imágenes astronómicas del año. Es la segunda vez que un vídeo de Canarias del astrofótografo y colaborador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Daniel López, logra este reconocimiento. ACN Press

Comienza un nuevo período de reproducción del lagarto gigante


El biólogo de la Universidad de La Laguna Miguel Molina y la investigadora Marta Bohórquez acudieron el jueves al centro de recuperación del lagarto gigante de El Hierro, en el Valle de El Golfo, para supervisar junto a los técnicos del Cabildo de El Hierro la selección de las 12 parejas que pasarán a los terrarios destinados a la reproducción.
El consejero con responsabilidad en materia de Medio Natural, Micheel Ángel Acosta, supervisó personalmente estos trabajos encaminados a garantizar la supervivencia de esta especie catalogada a nivel nacional como en peligro de extinción.
96 ejemplares

El año pasado, en septiembre de 2011, nacieron 96 ejemplares de lagarto gigante de El Hierro en el centro de reproducción que cuenta en la actualidad con 139 ejemplares al pie de la Fuga de Gorreta, espacio natural en el que perviven en libertad 340 de estos reptiles únicos en el mundo.
Los intentos de suelta controlada en libertad de ejemplares nacidos en este Lagartario no han obtenido buenos resultados en el caso de los terrenos comunales de La Dehesa y el parque arqueológico de El Julan debido, entre otras causas, a la acción de los gatos salvajes y los cernícalos, sus principales enemigos naturales.
Si ha arrojado excelentes resultados la suelta en otro de sus hábitat naturales, el Roque Chico del Salmor, donde se contabilizan un total de 125 Gallotia simonyi viviendo en libertad y reproduciéndose con garantías de continuidad.
Tanto los técnicos de la Universidad de La Laguna como los del Cabildo de El Hierro encargados del Plan de Recuperación de esta especie, coinciden en el hecho de que los actuales terrarios se han quedado pequeños para la complejidad de este plan y albergan esperanzas con la futura puesta en funcionamiento del nuevo centro de cría y reproducción en línea más cercana a la costa que se está construyendo en el mismo Valle de El Golfo.http://www.diariodeavisos.com/2012/05/04/actualidad/comienza-un-nuevo-periodo-de-reproduccion-del-lagarto-gigante/

Vidal Martín: "Las ballenas evitan las plataformas petrolíferas"

Vidal Martín es presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias. Fue uno de los ponentes de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente, celebrada la semana pasada en el Centro de Arte Juan Ismael. Disertó en torno a la situación de las poblaciones de cetáceos que habitan al este de Lanzarote y Fuerteventura.

— ¿Qué hace la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en Canarias?
— Investiga poblaciones de ballenas y delfines para tener una información científica que sirva para conservar esas poblaciones.
— Usted ha sido uno de los ponentes de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente. ¿Qué puntos abordó?
— El trabajo que hace nuestra entidad en aguas de  Lanzarote y Fuerteventura, destacando el interés de las 28 especies que se hallan en las islas orientales. Es uno de los sectores marinos con mayor diversidad de cetáceos del mundo.
— ¿Qué especies se encuentran?
— Destacan las especies de buceo profundo, como los zifios. Hay tres especies que residen regularmente en estas aguas, los calderones tropicales, hay poblaciones estables de calderones grises sobre todo en Fuerteventura. También cachalotes residentes en estas aguas. Aparte de estos cetáceos de buceo profundo hay diversas especies de delfines, incluso grandes ballenas como el rorcual común, el tropical y el norteño. En el caso del rorcual tropical se alimenta y se reproduce aquí.
— ¿A qué se refiere con buceo profundo?
— A especies que hacen inmersiones profundas para alimentarse, bajando hasta 3.000 metros.
— ¿A qué peligros se enfrentan?
— En el caso de los zifios a los varamientos por el uso de sónar submarino en ejercicios navales. Para el cachalote las colisiones, que sean arrollados por barcos de alta velocidad o incluso por ferrys y cargueros. Para el delfín mular la alteración de su hábitat, la interacción con actividades pesqueras y la reducción de sus presas.
— En el sur de Tenerife está en auge el negocio turístico del avistamiento de cetáceos.  ¿Puede ser una amenaza?
— Si se hace bien no tiene que suponer una amenaza para los cetáceos. De hecho, en el sur de las islas de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria los cetáceos se localizan muy cerca de la costa, en zonas de calma a socaire del relieve. En los casos de Lanzarote y Fuerteventura es más complicado porque las condiciones del mar son más inestables.
— ¿Se conoce qué número de cetáceos pueblan las aguas orientales?
— En la actualidad no, pero estamos trabajando en eso.
— ¿Los cetáceos que viven en Canarias cambian de hábitat?
— Lo que sí hemos demostrado es que estas poblaciones son residentes y en algunos casos a lo largo de varios años. Hemos identificado a individuos que vimos hace 10 años casi en la misma zona.
— ¿Cuántos años viven los cetáceos?
— La longevidad varía mucho dependiendo de las especies. Los delfines tienen una vida media de 30 años, hay especies que viven 40, en el caso de los calderones hasta 60 años.
— ¿Qué comen?
— Los buceadores profundos comen cefalópodos: calamares, crustáceos de profundidad... Y otras especies  cardúmenes de peces en el caso de las grandes ballenas y los delfines.
— ¿Cómo pueden afectar las plataformas petrolíferas a estas especies?
— Desde luego las prospecciones, las catas y la extracción de petróleo suponen un impacto para las poblaciones de cetáceos. Esto se sabe porque se ha investigado en otras zonas. Un impacto directo por la contaminación acústica y la degradación del hábitat y también por la contaminación derivada de los pequeños derrames. Las grandes ballenas evitan las zonas donde hay torres petrolíferas porque el proceso de extracción genera unos sonidos de baja frecuencia que se solapan con los que estos animales utilizan para comunicarse.
— Por tanto, las plataformas podrían obligar a las ballenas a marcharse. 
— Se puede producir una pérdida de biodiversidad porque las ballenas evitarán las zonas donde estén las plataformas.
— En general, ¿se puede decir que actualmente las poblaciones de cetáceos tienen buena salud en Canarias?
— Sí.
  http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=259924

suelta de tortugas Conferencia Atlántica de Medio Ambiente 2012





es una reunión anual que lleva celebrándose desde el año 2000 en Fuerteventura .Durante todos estos años se han dado cita mas de un centenar de científicos y ambientalistas para compartir conocimientos sobre los problemas del medio ambiente https://www.facebook.com/ConferenciaAtlanticaMA?notif_t=fbpage_fan_invite